jueves, abril 25, 2024

Versión restaurada de New Love tendrá su preestreno en Valparaíso

Debe leer

La película de culto de Álvaro Covacevich podrá verse en Insomnia-Teatro Condell, en una única función el 21 de julio. New Love es uno de los títulos del director repatriados por la Cineteca Nacional de Chile, encargada también de su rescate y restauración digital. 

Proyecto financiado por el Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual 2020-2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con el objetivo de rescatar, restaurar y reposicionar la obra del director Álvaro Covacevich dentro de la historia del cine chileno, la Cineteca Nacional de Chile comenzó en 2020 el proceso de recuperación de las copias físicas de su obra. Una de las películas repatriadas desde México en 2020, New Love (1968), tendrá su preestreno en la ciudad de Valparaíso. La función se realizará en Insomnia-Teatro Condell el jueves 21 de julio, a las 18:30 horas, con entrada liberada previa inscripción.

Pese a las dificultades existentes para verla, es reverenciada como una película de culto dentro de la cinefilia nacional. Su rodaje provocó un gran interés, debido a que por primera vez una película chilena se adentraba en la juventud hippie, mientras centraba su historia en una temática juvenil. Considerado un realizador precursor del nuevo cine latinoamericano, el rescate de la obra de Álvaro Covacevich busca también presentarlo a las nuevas generaciones.

“La restauración se hizo a partir de negativos originales incompletos y dos copias fílmicas de duraciones dispares, todo en 35mm. Se realizó un primer proceso de limpieza física de la película, además de reparar empalmes, perforaciones y despuntes, con lo que el filme queda listo para ingresar a scanner para su digitalización. Posteriormente se realiza la restauración digital donde se estabilizó la película, se reparó el parpadeo y se aplicaron filtros para eliminar la mayor parte de su deterioro físico: rayas, marcas de desgaste y polvo. Finalmente, se realiza la corrección de color para recuperar contraste, profundidad y detalles, obteniendo los másters para conservación y copias para difusión”, explica Pablo Insunza, coordinador de preservación de la Cineteca Nacional.

“La obra de Álvaro Covacevich es uno de los puntales del llamado Nuevo Cine Chileno. Con Morir un poco (1966) inició el movimiento, con gran éxito, reflexionando sobre lo que él llamó el “hombre común”. Luego, con New Love, tuvo la intuición de que los jóvenes eran el nuevo motor de cambio social. Es una película poco convencional, que formalmente busca relacionarse con ese espíritu más experimental. Uno de esos filmes que se perdieron con el tiempo y que fue generando una curiosidad que al fin hoy podemos satisfacer”, complementa Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional.

El preestreno en Valparaíso busca estrechar el vínculo de la película con la región, ya que gran parte del filme fue realizado en las calles y playas de Viña del Mar. De esta forma, la Cineteca busca que los públicos locales se vinculen más fuertemente con estas imágenes, que ya tienen más de 50 años.

“Creemos que es fundamental rescatar nuestra memoria audiovisual justamente porque nos enfrenta con nuestro pasado, con imágenes de un Chile que parece lejano, pero que en verdad muchas veces nos empuja a mirar mejor nuestros presentes. En New Love, vemos como la Región de Valparaíso, por sus coloridos paisajes y el particular diseño de sus ciudades, era un escenario ideal para reflexionar sobre la juventud y sus sueños de un mundo distinto”, agrega Morales sobre la decisión de realizar la primera muestra de la película restaurada en esta ciudad.

New Love es parte de cinco títulos fundamentales de la filmografía nacional dirigidos por Álvaro Covacevich, que en 2020 fueron trasladados por la Cineteca desde Ciudad de México a Chile y que también incluyen Morir un poco (1966) El diálogo de América (1972), Chile, el gran desafío (1973) y La odisea de los Andes (1976).

La restauración de New Love está financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como parte del Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual 2020-2021.

 Reseña: New Love (1968, Chile, 35mm, 95 minutos, color)

Sin una historia clara, es más bien una sucesión de secuencias, unas más lisérgicas que otras. Sus desnudos y claras referencias a la droga, hicieron que obtuviera una censura para mayores de 21 años. Aun así, tuvo una buena acogida del público, aunque no del todo de la crítica. Con el tiempo, se ha convertido en un mito del cine chileno, a pesar de las dificultades existentes para verla.

Coordenadas

Preestreno New Love, de Álvaro Covacevich (1968)

Jueves 21 de julio, 2022 | 18:30 horas
Insomnia-Teatro Condell
Condell 1585, Valparaíso

Entrada liberada |  Previa inscripción

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día