martes, abril 23, 2024

Diputadas RN piden a Canciller Urrejola mayor prolijidad en relaciones internacionales

En el caso de Brasil, las parlamentarias, acusan carencia de “portavoz diplomático”.

Debe leer

Las diputadas de RN, Catalina del Real y Sofía Cid, enviaron una carta a la canciller, Antonia Urrejola, en la que le piden “mayor prolijidad en la conducción de las relaciones internacionales del país, lo que debe erigirse como una política de Estado, trascendente a los vaivenes de la política interna y condescendiente con las necesidades de integración humana y comercial que asisten a Chile”.

Cid destacó que “el 22 de marzo Sebastián Depolo fue designado como embajador de Chile en Brasil. Han pasado más de 100 días y a la fecha no ha recibido el beneplácito del gobierno brasileño. Es sabido que en materia de relaciones internacionales, lo prudente es esperar entre 30 y 60 días. En este caso, ya se ha esperado casi cuatro meses y lo que representa una negligencia ante el principal socio de nuestro país en Sudamérica”. Sobre este caso, la parlamentaria apunta que desde el 1 de junio, cuando se ofició a la ministra Urrejola, “que esperamos una respuesta a nuestra solicitud de información”.

Otro caso que destaca la diputada Del Real, también integrante de la Comisión de RREE de la Cámara Baja, es el caso de Germán Berger Hertz nombrado agregado cultural en España, y “por el cuál se pidió oficiar a la Canciller para que informara esta designación, considerando que el hijo de la diputada Carmen Hertz (PC) llegó al consulado de Chile en Barcelona, oficina de exclusiva atención al público, en lugar de instalarse en Madrid, sede de la Embajada”.

Ambas parlamentarias lamentan que en este caso la diputada Hertz no se haya inhabilitado tanto en la solicitud de oficiar a la Canciller Urrejola, como en la moción de censura en su contra, dada la relación de consanguinidad existente. Y recuerdan que el cónsul en Barcelona, Jaime Ferraz, quien dio a conocer la situación, fue sancionado.

Pero estos dos casos son algunos de los inconvenientes registrados en materia internacional, a la fecha. Catalina del Real y Sofía Cid, hacen notar la preocupación respecto de dos importantes tratados internacionales como son el TPP11, el mayor pacto comercial de los últimos 25 años y del cual Chile fue uno de los promotores, que no ha sido ratificado por el Congreso Nacional por la oposición de sectores de la coalición oficialista.

Y el segundo punto que relevan en la carta, es el “desconocimiento de nuestro país del estado de cierre de las tratativas con la Unión Europea, postura que ha sido respaldada por el Sr. José Miguel Ahumada, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. A la luz de ello, la propia Unión Europea ha solicitado a Chile proceder a la brevedad a la suscripción de la actualización, lo que ha llevado a algunos expertos en relaciones internacionales a plantear que existe la posibilidad de que este llegue a su fin”, con serias consecuencias económicas -en ambos casos- para Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día