martes, abril 16, 2024

Devastadores incendios forestales en Francia, España y Portugal

En Portugal, más de 1.000 bomberos trabajaron el sábado junto a ciudadanos comunes desesperados por salvar sus hogares después de una larga semana de luchar contra múltiples incendios en todo el país.

Debe leer

PARÍS (AP) — Los vientos fuertes y el tiempo cálido y seco estaban frustrando los esfuerzos de los bomberos franceses para contener un fuerte incendio forestal que se agudizó por los bosques de pinos en la región de Burdeos el sábado por quinto día consecutivo, uno de varios incendios que abrasan Europa esta semana.

Uno de los peores ocurrió en Portugal, donde el piloto de un avión de extinción de incendios murió el viernes cuando su avión se estrelló mientras realizaba una operación en el noreste del país. Fue la primera víctima mortal en el combate de los incendios de Portugal en lo que va de año, que esta semana han dejado más de 160 heridos y han obligado a evacuar a centenares.

La temporada de incendios ha golpeado partes de Europa antes de lo habitual este año después de una primavera calurosa inusualmente seca que dejó el suelo vulnerable a las llamas y que las autoridades atribuyen al cambio climático.

A medida que el incendio francés se acercaba a las zonas habitadas, algunas de las 11.000 personas evacuadas en la región describieron el miedo y la incertidumbre sobre lo que encontrarían cuando regresaran a sus casas. Las imágenes compartidas por los bomberos mostraron llamas atravesando una masa de pinos y humo negro que se extendía por el horizonte.

Los bomberos centraron sus esfuerzos el sábado en usar camiones de bomberos para rodear las aldeas en riesgo y salvar la mayor cantidad posible de viviendas, declararon a los periodistas en el lugar el supervisor de la operación de extinción de incendios en Francia, Charles Lafourcade.

Unos 3.000 bomberos respaldados por aviones cisterna con agua luchaban contra las llamas en el sur de Francia, declararon el presidente, y Grecia enviaron equipos de extinción de incendios para ayudar.

Los bomberos lograron durante la noche Contener uno de los peores incendios, cerca del centro turístico de la costa atlántica de Arcachón, popular entre los turistas de toda Europa, informado el sábado el servicio de emergencia regional.

Sin embargo, lamentó que las “duras condiciones meteorológicas” frustraron los esfuerzos para contener el mayor incendio en la región, que comenzó en la ciudad de Landiras, al sur de un valle de viñedos de Burdeos. Los fiscales regionales sospechan de un incendio intencional.

Los dos incendios han quemado al menos 9.650 hectáreas (23.800 acres) de tierras en los últimos días.

En Portugal, más de 1.000 bomberos trabajaron el sábado junto a ciudadanos comunes desesperados por salvar sus hogares después de una larga semana de luchar contra múltiples incendios en todo el país. Las llamas han sido avivadas por temperaturas extremas y condiciones de secado, antes de lo habitual en el verano.

La televisión estatal portuguesa RTP informó el viernes que el área quemada este año, más de 30.000 hectáreas (74.000 acres), ya superó el total de 2021. La mayor parte se quemó la semana pasada.

En la vecina España, los bomberos luchaban por contener varios incendios, incluidos dos que han quemado unas 7.400 hectáreas (18.200 acres).

En el sur de Andalucía, 3.000 personas fueron evacuadas de pueblos en peligro por llamas que comenzaron cerca del pueblo de Mijas, en la provincia de Málaga. Alrededor de 200 bomberos apoyaron por 18 aviones que intentaron contener el fuego. Las autoridades estaban investigando su causa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día