Presidente Boric planteó que, de ganar el Rechazo “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”

"Hay un acuerdo transversal hoy día en que la Constitución que tenemos ahora no representa un acuerdo social en Chile. Entonces la pregunta es ¿hay que hacer modificaciones? Sí. Yo lo que invito a que cada uno se pregunte, que cada uno responda de buena fe, es en qué escenario es más factible realizar modificaciones", comentó el Mandatario.

0
523
Foto Infogate.

El Presidente Gabriel Boric remeció el ambiente político a un mes y medio de efectuarse el plebiscito de salida en torno a la propuesta de nueva Constitución, al sostener que en caso de ganar la alternativa Rechazo, debía ponerse en marcha un nuevo proceso constituyente que incluya una nueva elección de constituyentes para así elaborar una nueva Carta Magna.

En entrevista con Chilevisión en La Moneda, el Mandatario aseguró este mediodía que “no tener certeza de lo que va a pasar en un mes y medio influye en la sensación de incertidumbre que hay” actualmente en el país.

Teniendo ese escenario de fondo, planteó que “lo que tenemos que preguntarnos es que va a pasar el día después del Apruebo y el Rechazo“.

Sin embargo, hizo hincapié en que “Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva constitución. Pero no quiere solo eso, votó que quiere una constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin. Por lo tanto, de ganar la alternativa Rechazo lo que va a pasar es que vamos a tener prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero“.

Al consultársele sobre el plan del Gobierno en este escenario, fue enfático en señalar que “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”, sosteniendo que se debe llamar a una nueva votación para elegir convencionales, precisando que “ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin“.

El Jefe de Estado, si bien reconoció que el acuerdo previo indica que de ganar el Rechazo sigue en vigor la actual Carta Fundamental, replicó inmediatamente que “hay un acuerdo transversal hoy día en que la Constitución que tenemos ahora no representa un acuerdo social en Chile. Entonces la pregunta es ¿hay que hacer modificaciones? Sí. Yo lo que invito a que cada uno se pregunte, que cada uno responda de buena fe, es en qué escenario es más factible realizar modificaciones. Por que ¿hay cosas que mejorar de este texto (refiriéndose a la propuesta entregada por la Convención Constitucional)? Sin lugar a dudas. Yo no rindo pleitesías“.

Boric seguidamente abordó esos elementos que debieran modificarse, indicando que una cosa es lo que haría él pero teniendo claro que requiere una conversación “más transversal”. Así, puso como ejemplo el caso de “sistemas de justicia versus Poder Judicial (…) quiero que quede profundamente claro que los fondos de pensiones son inexpropiables” punto sobre lo que puntualizó que “desde mi perspectiva esta claro pero he visto también que hay interpretaciones maliciosas”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí