martes, abril 23, 2024

Parlamentarios RN (CREEN) parar en seco a Pdte. Boric y quieren que nuevo proceso constituyente sea definido por el Congreso

Tanto senadores como diputados concordaron en que es el Congreso el que tiene que definir el mecanismo ante un eventual triunfo del "Rechazo", parando en seco al mandatario respecto a que si gana esa opción se debe realizar un nuevo proceso y elegir a nuevos convencionales.

Debe leer

Parlamentarios de RN se refirieron este viernes a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, respecto a que si triunfa la opción “Rechazo” el próximo 4 de septiembre, se tiene que realizar otro proceso constituyente con elecciones para elegir a otros convencionales, indicando que ahora debe ser el Congreso el que defina los términos para enfrentar este nuevo escenario.

La senadora RN, Carmen Gloria Aravena, dijo que “de rechazarse la propuesta constitucional el 4 de septiembre próximo, como espero que ocurra, porque es una propuesta que divide al país y será perjudicial para los chilenos, considero que efectivamente debe iniciarse un nuevo proceso constituyente, pero no en los términos como lo plantea el Presidente Boric”.

En ese sentido, explicó que de ganar el “Rechazo”, “corresponderá al órgano legislador, al Congreso, definir los términos del nuevo proceso, donde me parece fundamental escuchar la opinión de los expertos para establecer el mejor mecanismo, teniendo en cuenta las serias deficiencias que tuvo el actual proceso, que impidió llegar a grandes acuerdos y nos privó de tener un texto que represente a una gran mayoría”.

Y remató con que “no es potestad del Presidente de la República definir los términos de un eventual nuevo proceso constituyente”.

En tanto, la diputada, Camila Flores (RN), compartió la idea de que debe ser el Parlamento el que defina el mecanismo para escribir una nueva Constitución, afirmando de paso que lo declarado por el mandatario fue “ponerle la lápida a la opción del Apruebo, con esto deja caer la opción del Apruebo abriéndose a tener un nuevo proceso para una nueva constitución”.

Sin embargo, llamó al jefe de Estado a “no pasarse de listo, porque de quien depende cuál va a ser el mecanismo, si es una nueva elección de constituyentes o una comisión de expertos, depende de nosotros, de los parlamentarios, no depende del Presidente de la República y menos con el actual Congreso donde las fuerzas políticas, gracias a Dios, están bastante equilibradas”.

No se pase de revoluciones el Presidente, porque esas decisiones las vamos a tomar nosotros, los parlamentarios de acuerdo a lo que sea mejor para Chile”, concluyó.

A su vez, el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, señaló que “el Presidente Boric ya está reconociendo la posibilidad clara de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida. Nosotros lo hemos emplazado reiteradamente para que él pueda encabezar una salida institucional y que el proceso constituyente siga después del Rechazo, de manera de construir una buena y nueva Constitución”.

Por eso le volvemos a insistir hoy día, que ya se ha abierto públicamente a esa opción, que envíe antes del 4 de septiembre un proyecto de reforma constitucional que permita ponernos en el evento que gane el rechazo para avanzar en el proceso constituyente. Renovación Nacional la UDI y Evópoli estamos comprometidos con una buena y nueva Constitución”, afirmó.

En tanto, el secretario general de la tienda y diputado, Diego Schalper, mencionó que “el Presidente Boric lo que hace en su locución, es reconocer que es posible, quizás incluso probable, que pueda ganar el Rechazo, y eso ya es un avance porque es coherente con lo que dijo que tenía que ponerse en ambos escenarios. Ahora donde tenemos una diferencia, es que no es él quien tiene que definir como sigue el proceso constitucional, si no que tiene que ser la ciudadanía la que lo haga, y desde el 5 de septiembre en adelante sea la ciudadanía, decida cuál es el procedimiento para seguir adelante”.

Da la impresión de que al Presidente Boric le acomoda que este proceso se alargue. Nuestra impresión es que la ciudadanía lo que quiere es que en el menor tiempo posible, seamos capaces de darles certezas a los ciudadanos con una nueva y buena Constitución”, explicó.

Y finalizó agradeciendo al mandatario que “ya vaya tomando conciencia de lo que está ocurriendo en Chile, que este voto transversal es cada vez más fuerte. Segundo, que sea la ciudadanía la que resuelve, no el Congreso. Y en tercer lugar y muy importante también, que cualquiera sea la solución, lo que nosotros percibimos es que esa solución no tiene que eternizar el proceso constitucional, si no que más bien tiene que tender a dar certezas a los chilenos«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día