jueves, abril 18, 2024

La importancia de la satisfacción del cliente en la entrega de última milla

Debe leer

  • El cliente paga por una entrega el 80% del costo que invierte la empresa en entregarle ese pedido, según el Instituto de Investigación Capgemini.
  • Es imperativo que las entregas de última milla sean exitosas y brinden la satisfacción esperada en los clientes para reducir la incertidumbre de no saber dónde está lo que compraron y cuándo lo van a recibir.

Comprar productos en línea hoy en día es más fácil que nunca, pero ¿con qué frecuencia los clientes se quejan porque no se cumplen los plazos de entrega? Durante la pandemia, los reclamos por la demora en los despachos de los productos adquiridos de manera online tuvieron un alza significativa. Sólo en 2021, más del 20% de las quejas presentadas ante el Servicio Nacional del Cliente (Sernac) tenían referencia al incumpliento de los plazos de entrega por parte del comercio online. Ante este escenario, las empresas han debido incorporar tecnología de última milla y aplicaciones de planificación de rutas para asegurarse no sólo de que los despachos lleguen a tiempo y al lugar correcto, sino que además estar al pendiente de que el proceso de entrega completo sea satisfactorio para los clientes.

Errores frecuentes en la última milla 

La eficiencia y la optimización en la logística son valores esenciales para una empresa. Más aún, porque si se presentan errores en estos procesos, las consecuencias pueden ser muy altas al provocar, por ejemplo, fuga de clientes o pérdida de reputación que, a corto plazo, afectará de manera significativa al negocio.

“Uno de los puntos críticos es el cumplimiento con los tiempos de entrega, ya que el ritmo de entrega es un factor que afecta a la satisfacción y las preferencias de los clientes, porque para ellos la experiencia y poder tener certeza de la hora en que recibirán su producto es lo que marca la diferencia”, sostiene Felipe Porter, VP of Sales de Beetrack-DispatchTrack, quien ha visto cómo la logística toma cada vez más relevancia.

Según el Instituto de Investigación Capgemini, en una compra online el cliente paga el 80% del costo que invierte la empresa en entregarle ese pedido, considerando todo el proceso de despacho. Es por esto que las tecnologías y planificación de rutas en la última milla cumplen un rol clave para asegurar una entrega exitosa para ambas partes.

“La planificación de rutas se traduce en una optimización, sugiriendo los mejores recorridos, analizando patrones meteorológicos, tráfico y condiciones de las carreteras con el objetivo de garantizar una visibilidad clara para potenciar la cadena de suministro”, enfatiza Porter, y añade que “en Beetrack sabemos que una entrega bien hecha tiene un efecto mariposa detrás de ella, si logramos hacer feliz en ese momento al cliente, con toda la experiencia, tendrá un efecto que repercutirá en su vida”.

En Beetrack-DispatchTrack existen productos que se adaptan a distintos negocios en todo el ciclo de la última milla, desde que se conocen los pedidos del cliente hasta que se entregan al cliente final. Es así que, en los próximos años,las expectativas en torno a la experiencia de entrega se convertirán en un fenómeno verdaderamente global, pensando en que el 95% de los compradores revisa el precio total (incluyendo el monto del envío)antes de tomar una decisión de compra.

Desde la empresa, líder en logística a nivel LATAM, entregan los siguientes consejos para 

lograr la satisfacción del cliente en la última milla:

Reúne y capacita a tu equipo de transportistas. Es clave reunir a tu equipo de transportistas con antelación, y capacitarlos para responder a las necesidades de entregar pedidos en cortos periodos de tiempo.

Haz visible el estado de los pedidos. En este negocio es esencial reducir la incertidumbre de los clientes para que sepan dónde está lo que compraron y cuándo lo van a recibir.

Utiliza tecnología para monitorear las entregas. El monitoreo de la última milla permite resolver problemas de manera proactiva y hacer mucho más eficiente la experiencia de entrega para el cliente.

Planifica las rutas antes de salir de los centros de distribución. En la última milla se juega la reputación de una empresa, donde se define si logra una entrega exitosa o si fallará en el intento.

Mide la satisfacción de tus clientes. Es fundamental que tu empresa cumpla con la promesa de entregar productos en el periodo prometido.

Las soluciones innovadoras de Beetrack-DispatchTrack

Beetrack-DispatchTrack, se ha destacado por ser un partner tecnológico para empresas de diversos rubros como logística y distribución, fabricantes, consumo masivo y retail, entre otros, ya que cuenta con una serie de productos que se integran de manera sencilla en los sistemas de las empresas y les ofrece distintas soluciones, tales como:

  • Planificación, diseño y optimización de tus rutas de despacho y entrega de la manera más eficiente, asignando responsables, horarios y cantidades de entregas, para lograr un control total de tu operación.
  • Monitoreo en tiempo real de tus entregas, para transparentar el proceso logístico y reducir la incertidumbre en tu cliente final sobre el estado de su entrega, incluso con entregas express.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día