miércoles, abril 24, 2024

Gobernador de Los Ríos destaca que no se haya extendido el estado de excepción, porque “nos oponemos a la militarización”

“Nosotros la compartimos plenamente. Desde siempre nos hemos opuesto que se militarice la región, de que haya estado de excepción, desde hace mucho tiempo, reconociendo que han habido algunos actos violentos”, señaló la autoridad regional Luis Cuvertino.

Debe leer

El Gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino (PS), valoró este viernes la decisión del Gobierno de no extender el estado de excepción constitucional a esa zona, afirmando que “no queremos que se militarice”.

Nosotros la compartimos plenamente. Desde siempre nos hemos opuesto que se militarice la región, de que haya estado de excepción, desde hace mucho tiempo, reconociendo que han habido algunos actos violentos”, señaló la autoridad regional a radio Cooperativa.

Hay que consignar que varios parlamentarios de oposición (derecha) estaban llamando a la ministra del Interior, Izkia Siches, a que ampliase la medida a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, argumentando para ello la presencia de grupos terroristas que se mueven desde la macrozona sur.

Cuvertino dijo que “siempre hemos llevado una relación de conversación, de diálogo muy profundo, intencionado. Hemos dedicado muchas horas y, por consiguiente, declarar o militarizar la región nos complica en este diálogo que llevamos, de generación de confianza y de planes de trabajo”.

Aquí lo que nos ha fallado es un trabajo de inteligencia. Nosotros tenemos una conversación permanente con autoridades centrales, con dirigentes validados, con la complejidad que tienen los líderes mapuche, porque indudablemente son de carácter más territorial y, por consiguiente, uno tiene que movilizarse en torno a toda la región, pero sentimos que llevamos un diálogo que hoy día produce efectos muy positivos”, explicó.

Sobre el ataque en que se quemaron ocho camiones forestales en el predio Peleco, de la Forestal Arauco, el Gobernador señaló que “es una zona bien despoblada. Estamos hablando de la Cordillera de la Costa, cercana al Parque Nacional Alerce Milenario. Siempre tuvimos los atentados más cerca de la Región de La Araucanía”.

Estos actos los hemos tenido antes y vienen desde afuera, pero también entendemos de que debe haber alguna convivencia con algunas familias o algunos dirigentes mapuche que viven en nuestra región”, apuntó.

A renglón seguido, precisó que “ha habido un fenómeno de desplazamiento de hace mucho tiempo de familias mapuche y no mapuche que tienen ya un relato respecto de la condición de mapuche que se han ido instalando en la Región de los Ríos, especialmente la zona más costera, y, lógicamente, pudiese ser la base para recibir a algunas familias mapuche o no mapuche que pudiesen estar detrás de estos atentados”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día