viernes, marzo 29, 2024

Presidente Boric e intervencionismo: «Todos nosotros somos personas políticas, tenemos derecho a tener una opinión»

“La prescindencia que exige la Contraloría, en buena hora y que está bien, dice que no podemos utilizar recursos públicos para favorecer una u otra opción. Eso hay que cumplirlo a rajatabla y está bien que se fiscalice. Porque ambas opciones son legítimas y porque nuestro deber en el uso de recursos públicos del Ejecutivo es informar", subrayó el Mandatario.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boris salió al paso de las acusaciones de intervencionismo, en la antesala al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, y defendió el derecho de las autoridades de su Gobierno a tener una opinión de cara la consulta popular, recalcando que las acciones de prescindencia establecidas por la Contraloría apuntan a no usar recursos públicos en favor de una u otra opción.

Las declaraciones del Mandatario responden, además, al requerimiento hecho por un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional a la Contraloría General de la República para que se pronuncie por la participación de la ministra Camila Vallejo en el matinal Mucho Gusto, donde abordó la misma campaña, llamada “Chile vota informado”.

En este contexto, el Jefe de Estado Boric aseguró haber sostenido, minutos antes de su alocución ante la Asamblea General de la Asociación Chilena de Municipalidades en Viña del Mar, una conversación con el contralor Jorge Bermúdez, “con quien tenemos una excelente relación, de mucha colaboración, y en donde yo estoy seguro que tenemos que tener un respeto hacia lo que plantea la Contraloría”.

En dicha ocasión, el Presidente dio a conocer que se abordaron en particular dos planteamientos: “Uno, una cuestión que es básica: todos nosotros somos personas políticas. Por lo tanto, tenemos derecho a tener una opinión respecto a la coyuntura que vive nuestro país y esa opinión no puede ser acallada”.

Añadió a continuación que “la prescindencia que exige la Contraloríaen buena hora y que está bien, dice que no podemos utilizar recursos públicos para favorecer una u otra opción. Eso hay que cumplirlo a rajatabla y está bien que se fiscalice. Porque ambas opciones son legítimas y porque nuestro deber en el uso de recursos públicos del Ejecutivo es informar«.

Pese a lo anterior, el Mandatario subrayó que «cada uno tiene derecho a expresar su opinión política también e incluso, fuera del horario laboral, a manifestarla y movilizarse por ella”.

Para el caso de las municipalidades, apuntó a una campaña informativa “con austeridad, con estricto control del gasto público, tienen derecho a informar. Si son parte esencial de la vida cívica también. Y nosotros como Gobierno tenemos también el deber de informar respecto del proceso constituyente, que es histórico”. 

Concluyó indicando que “estamos en un cambio del ciclo político en Chile que es muy relevante. Más allá de las visiones que tengamos del pasado, no me cabe ninguna duda que, si dejamos las caricaturas, si dejamos las mentiras de lado, vamos a poder encontrarnos en aspectos comunes del futuro. El deber de informar del Gobierno respecto del proceso constituyente nosotros lo vamos a cumplir respetando los dictámenes de Contraloría”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día