jueves, abril 25, 2024

Diputados UDI calificaron como «burda operación política orquestada desde el propio Ejecutivo» salida de Micco desde el INDH

Los parlamentarios gremialistas subrayaron que el INDH “dejará de ser un interlocutor válido para nosotros como parlamentarios a contar del día de hoy”, por lo que no reconocerán a la nueva cabeza del organismo.

Debe leer

La bancada de diputados UDI calificó como un hecho “humillante” la renuncia anticipada de Sergio Micco como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Creemos que los nuevos consejeros optaron por la tesis del revanchismo, que no se entiende, e imponiendo desde ya una ideología de extrema izquierda”, señalaron en una carta enviada a la directora subrogante del INDH, Consuelo Contreras, y que fue firmada por Cristián Labbé y Daniel Lilayu.

Los parlamentarios acusaron que la salida de Micco corresponde derechamente a una “burda operación política orquestada desde el propio Ejecutivo, con el ánimo de instalar a un consejero afín al programa de gobierno como director del organismo, desconociendo, por lo demás, el carácter de autónomo e independiente del que goza por ley”.

Aquello se explicaría porque los consejeros que pidieron la renuncia de Micco son “afines a La Moneda”, sostuvieron.

En ese contexto recalcaron que “no vamos a permitir que el Poder Ejecutivo intervenga de manera tan abierta en una corporación autónoma como el INDH, secuestrándola durante los próximos cuatro años con la clara intención de convertirla en una entidad servicial a los intereses de las autoridades de gobierno, todo ello bajo la complacencia del actual mandatario”.

Asimismo, subrayaron que el INDH “dejará de ser un interlocutor válido para nosotros como parlamentarios a contar del día de hoy”, por lo que no reconocerán a la nueva cabeza del organismo.

Tampoco reconoceremos públicamente a su nuevo presidente/a para cualquier acción o iniciativa en la que se nos involucre. Asimismo, queremos informarle que, en la próxima discusión de la Ley de Presupuesto 2023, revisaremos en detalle el presupuesto que se le destina anualmente al organismo, sin descartar la posibilidad de disminuir significativamente los recursos públicos con los que cuentan, puesto que no estaremos disponibles para financiar una institución que, como ha quedado en evidencia, está pronto a convertirse en un brazo armado del gobierno en materia de políticas de derechos humanos”, precisaron.

Finalmente, manifestaron que “no es posible que, con recursos de todos los chilenos, estemos financiando un centro de culto a Fidel Castro o Nicolás Maduro, un instituto que ha perdido la objetividad establecida en su propia normativa, pues para nadie es un misterio que el Instituto se transformará en el brazo armado de todos aquellos delincuentes del 18 de octubre“.

Carta UDI por salida de Sergio Micco del INDH by Mario Estay Elgueta on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carabineros de Chile cuenta con 14 nuevos retenes móviles para reforzar la seguridad en Santiago

Los nuevos furgones Iveco Daily de la institución policial contribuirán con el desarrollo de procedimientos en los puntos de...

Los destacados del día