miércoles, abril 24, 2024

Estudiante de Sonido de AIEP ganó el primer Concurso de Composición de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval

Debe leer

·         Roberto Tapia compuso el tema “A Don Roberto” de Jazz Huachaca

AIEP, Santiago. julio de 2022. –  Roberto Tapia (37), estudiante la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP, y parte de la banda de jazz huachaca llamada De Perillas, fue el ganador del primer Concurso de Composición de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para celebrar el centenario del natalicio de Roberto Parra.

“A Don Roberto” se llama la composición inédita con la que Roberto Tapia concursó y ganó, sorprendiendo a un selecto jurado integrado por la viuda de Roberto Parra, Catalina Rojas; el director de televisión Ricardo de la Fuente; la guaripola de la Cumbre Guachaca, Dióscoro Rojas, el músico Cuti Aste y “el gitano” Héctor Pavez Pizarro.

Su pasión por los acordes y la idea de ampliar sus horizontes llevaron a este músico de la Pontificia Universidad Católica de Chile -que estudió interpretación musical mención guitarra clásica-, y compositor de larga y fructífera trayectoria en el folclor, a matricularse en la carrera de Ingeniería de Ejecución en Sonido en AIEP Bellavista este 2022… y el desafío lo tiene más que entusiasmado. “Opté por Sonido, que es lo que sentía y siento que me va a complementar en esta industria musical. Desde que partió la pandemia muchas cosas cambiaron y la tecnología cobró protagonismo. Muchos músicos tuvieron que grabar en sus casas y darse a conocer a distancia usando computadores”, señala.

Y la misma pandemia y sus consecuentes restricciones laborales -locales cerrados, eventos cancelados, aforos reducidos- lo llevó a dejar un poco de lado las tocatas y cooperar en la parte técnica en un estudio de grabación solo con sus amplios conocimientos musicales, pero no técnicos. “La idea de esto es después, quizá ya con las herramientas técnicas, incursionar en la producción musical y que con mis nuevos conocimientos de ingeniería en sonido se me abran más oportunidades en la industria”, dice.

Efectivamente, siendo músico e Ingeniero de Ejecución en Sonido AIEP sumará a la composición en guitarra conocimientos suficientes para ser operador, productor, integrante o responsable de un departamento de ingeniería en sonido en estudios de grabación, canales de televisión, empresas de broadcast y producción audiovisual.

También podrá desenvolverse en estaciones de radiodifusión, empresas de refuerzo sonoro, consultoras acústicas, empresas de diseño, mantenimiento y soporte de soluciones audiovisuales. Y, por supuesto, generará sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas del área y la prestación de servicios en forma independiente, para seguir difundiendo -y también produciendo- su jazz huachaca con y De Perillas.

SIGUIENDO LOS PASOS DE UN GRANDE

Roberto Tapia es un fiel seguidor y discípulo de Roberto Parra, “El Tío Roberto”, hermano de Violeta y Nicanor, y uno de los creadores de las cuecas choras y el jazz guachaca, expresiones representativas del folclor urbano de Chile en el siglo XX.

Precisamente Roberto Tapia ha dedicado su carrera musical a cultivar, junto a su grupo De Perillas, el jazz huachaca. Un género inspirado en la música swing, el foxtrot y el gypsy jazz que Parra inventó a mediados de los años 70.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día