viernes, marzo 29, 2024

Cámara aprobó tercera prórroga de estado de excepción en Macrozona Sur

Parlamentarios comunistas solicitaron que esta sea la última extensión de la medida. Durante la mañana, la ministra Siches ya había anticipado que se seguirá analizando la situación para hacer sugerencias al Presidente, y dejó abierta la puerta para analizar una eventual extensión de la medida a tras regiones.

Debe leer

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) en la Macrozona Sur del país, con 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

La propuesta del Presidente Gabriel Boric implica establecer el Estado de Excepción de manera acotada, en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío en la Región del Biobío.

La solicitud, que aun debe ser visada por el Senado, es la tercera que plantea el Presidente de la República al Congreso. Tiene su base en las normas constitucionales (art. 42) que mandata el acuerdo del Parlamento para la extensión de un EECE, una vez que este ya ha sido dictado a través de un decreto y prolongado una vez, por la misma vía.

Hay que recordar que el Gobierno declaró el estado de excepción el 16 de mayo de este año (decreto 189). Después, lo extendió por medio del decreto 199, del 27 de mayo, por otros 15 días. Seguidamente, recurrió al Congreso para extender su aplicación, lo que se materializó en los decretos 214 y 219. Este último vence el próximo 15 de julio.

En la sesión intervinieron las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández, quienes sostuvieron que el EECE es una medida complementaria de carácter excepcional, mientras se realizan distintas acciones para desarticular las bandas criminales.

Asimismo, precisaron que la medida ayudará prevenir hechos de violencia y expusieron antecedentes sobre el reforzamiento del accionar policial y respecto de lo obrado en los pasados 50 días. Así, por ejemplo, informaron sobre la realización de más de 39 mil controles, 75 personas detenidas, 25 de las cuales presentaban órdenes de detención pendiente.

También reafirmaron el compromiso del Gobierno para avanzar en el plan de “Buen Vivir”, en reconstruir las confianzas y propiciar el diálogo.

Dentro de las negativas y las abstenciones se contaron los votos del Frente Amplio Mercedes Bulnes, Marcela Riquelme y Ericka Ñanco, del Comité Comunista Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo y Matías Ramírez, mientras que de la oposición solo se encuentra el Evópoli Christian Matheson.

De hecho, desde el Partido Comunista se pidió que esta sea la última solicitud de extensión de la medida. Cabe recordar en este sentido que la ministra Siches señaló esta mañana ante la posibilidad de seguir prorrogándola, que “estamos analizando en conjunto con el Ministerio de Defensa para hacerle las sugerencias al Presidente y obviamente también conversar con las Fuerzas Armadas también con Carabineros para que sea el mejor despliegue en la zona”.

Aun más, la titular de Interior dejó la puerta abierta a la posibilidad de analizar la opción de abrir su aplicación «a otras regiones».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día