viernes, abril 19, 2024

El show diario de la Cámara de Diputados: Aprueban interpelación a ministra de Salud y creación de dos comisiones investigadoras

La interpelación se fijó para el lunes 1 de agosto, a contar de las 16 horas y se aprobaron 2 comisiones investigadoras para el avión venezolano y para la "nueva criminalidad".

Debe leer

¿Qué pasaría si el Congreso y la Cámara de diputados en particular, se dedicara efectivamente a realizar su labor parlamentaria y legislar los temas que a la gente y al país les interesa en vez de dedicarse -según el gobierno de turno, a aportillar a las autoridades el gobierno? sería otro Chile y habría leyes, por ejemplo, para enfrentar de manera adecuada la mega crisis que se viene, pero ello no ocurre, siguen en sus rencillas bizantinas que solo a ellos les importan haciendo del Congreso un permanente show.

En esa lógica del show del desquite, este lunes por 80 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó efectuar una interpelación a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, pedida por 58 parlamenarios en su mayoría de la oposición.

Este antejuicio, en que «sus señorías» son jueces y parte, formularán «profundas» preguntas relativas al ejercicio de su cargo y se enfocarán -con preguntas muy ben fundamentadas- sobre las medidas adoptadas por la autoridad en relación al manejo de la pandemia del Covid-19, el proceso de vacunación contra el Covid-19; la adquisición de vacunas; y condiciones de conservación de las mismas. Asimismo, se le consultará sobre el stock disponible y eventuales futuras dosis, entre otros aspectos sin -se espera- comparar la actual gestión con la el ministro del gobierno anerior y cualqier comparación «será mera casualidad».

Comisiones investigadoras

Otro de los distractores de los parlamentarios son la Comisiones Investigadoras que quedan para el tesimonio pero que no producen ningún efecto real, excepto el «show» mediático. Hoy se aprobaron dos comisiones: Una para analizar el ionadaterrizaje del «avión del recontraespionaje de «Kaos» -avión de la aerolínea Emtrasur de Venezuela y con trioulación iraní-, (Nombre de una agencia de inteligencia ficticia de una serie de humor de TV norteamericana en plena guerra Fría), la nave llegó a Chile el 22 de junio y antes estuvo en Argentina donde fue catalogado como avión espía.

Además, su graciosas señorías señalaron que esa instancia «indagará los actos del Gobierno, en especial de los siguientes ministerios: Interior y Seguridad Pública; Defensa Nacional; Transportes y Telecomunicaciones; Agricultura; y Hacienda. Lo anterior será sin perjuicio de otros organismos competentes, relativos a las operaciones de la aerolínea estatal venezolana Conviasa en Chile«, el informé deberá ser presentado en 90 días.

La segunda comisión investigadora, se enfocará en revisar «las estrategias para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias. Especialmente, se busca abordar la situación de la macrozona norte del país. El objetivo es indagar acerca de los actos del Gobierno ejecutados a través de varios ministerios (Interior y Seguridad Pública; Hacienda; Justicia y Derechos Humanos; Agricultura; Bienes Nacionales; y Vivienda). También de sus organismos dependientes, en lo relativo a la citada estrategia.La instancia busca identificar las brechas existentes para una adecuada respuesta del Estado. La idea es avanzar en la formulación de propuestas legislativas que permitan dar respuestas eficientes y eficaces a estos fenómenos», informa la propia Cámara.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día