Díscolos DC que votarán “Rechazo” explican que lo harán porque nueva Constitución es “partisana”, “refundacional” y “maximalista”

Además, indican que la nueva Carta Magna “contiene definiciones que están al margen de la realidad nacional, y nos aleja de los objetivos de la democracia y el desarrollo. También hay aspectos positivos como el Estado Social y Democrático de Derecho, que aspiramos a mantener y profundizar”.

0
1286

Un grupo de dirigentes históricos de la DC, parlamentarios vigentes y el único constituyente emitieron este lunes una declaración en la explican sus razones por las que votarán “Rechazo” el próximo 4 de septiembre, indicando que lo harán porque el texto ofrecido por la Convención es “partisana”, “refundacional” y “maximalista” que “divide” a los chilenos y chilenas.

El PDC, mayoritariamente, ha fijado una posición en favor del Apruebo, respetando la libertad de conciencia. Queremos decir que, en conciencia, votaremos por el Rechazo y compartiremos en forma transparente con la ciudadanía los fundamentos de nuestra opción. Lo hacemos porque se trata de una Constitución partisana, refundacional y maximalista, que divide a los chilenos y chilenas”, señala el texto.

En ese sentido, exponen que el texto de la nueva Carta Magna “contiene definiciones que están al margen de la realidad nacional, y nos aleja de los objetivos de la democracia y el desarrollo. También hay aspectos positivos como el Estado Social y Democrático de Derecho, que aspiramos a mantener y profundizar”.

Cada una y cada uno de nosotros ya nos hemos definido públicamente en favor del Rechazo, y hemos dado a conocer las razones de esta opción. En las próximas semanas sostendremos encuentros y conversaciones para exponer las serias deficiencias del texto constitucional que se nos ofrece, y las alternativas que proponemos”, explican.

Por tal motivo, los “rebeldes” DC rematan afirmando que “votaremos Rechazo para seguir luchando por una Nueva y Buena Constitución que refleje un amplio acuerdo nacional”.

Quienes firman la declaración son el ex Presidente Eduardo Frei; el ex ministro, Belisario Velasco; la senadora Ximena Rincón, el senador Matías Walker; el diputado Eric Aedo; Andrés Zaldívar, Joanna Pérez, Jorge Saffirio, Miguel Ángel Calisto, Fuad Chahin, Gianni Rivera, Juan Carlos Latorre, Alejandro Foxley, Jorge Burgos, Patricio Walker, Jorge Cash, Claudio Elortegui, Ignacio Walker, Marcelo Urrutia, Raúl Castro y David Morales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí