viernes, marzo 29, 2024

21 parlamentarios y militantes DC se rebelan contra decisión de Junta Nacional y reafirman voto por el Rechazo

Recalcaron que lo hacen "porque se trata de una Constitución partisana, refundacional y maximalista, que divide a los chilenos y chilenas", junto con estar "convencidos que el texto que se nos ofrece contiene definiciones que están al margen de la realidad nacional, y nos aleja de los objetivos de la democracia y el desarrollo".

Debe leer

Luego de la decisión adoptada la semana pasada por la Junta Nacional de la Democracia Cristiana de apoyar la opción del Apruebo en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, un grupo de 21 militantes del partido, entre ellos el expresidente Eduardo Frei y la senadora Ximena Rincón, emitió un documento donde ratifican su postura por el Rechazo y proponen en acciones previo a la votación del texto constitucional.

«Queremos decir que, en conciencia, votaremos por el Rechazo y compartiremos en forma transparente con la ciudadanía los fundamentos de nuestra opción», señalaron en una carta, haciéndose cargo en parte de las declaraciones del presidente de la Falange, Felipe Delpin, quien exigió a los militantes una postura única y que cualquier diferencia se exprese solo en las urnas.

En ese sentido, recalcaron que lo hacen «porque se trata de una Constitución partisana, refundacional y maximalista, que divide a los chilenos y chilenas», haciendo hincapié en que «estamos convencidos que el texto que se nos ofrece contiene definiciones que están al margen de la realidad nacional, y nos aleja de los objetivos de la democracia y el desarrollo. También hay aspectos positivos como el Estado Social y Democrático de Derecho, que aspiramos a mantener y profundizar».

Aunque se trata de políticos que en su mayoría ya han definido su postura públicamente, manifestaron su intención de efectuar «encuentros y organizaciones» para exponer lo que califican como «deficiencias» de la propuesta de nueva Constitución. Ello considerando el convencimiento de que su Rechazo es para «seguir luchando por una Nueva y Buena Constitución que refleje un amplio acuerdo nacional».

Firman la carta: Eduardo Frei; Belisario Velasco; Ximena Rincón; Matías Walker; Andrés Zaldívar; Eric Aedo; Joanna Pérez; Jorge Saffirio; Miguel Ángel Calisto; Fuad Chahin; Gianni Rivera; Juan Carlos Latorre; Alejandro Foxley; Jorge Burgos; Patricio Walker; Jorge Cash; Claudio Elortegui; Ignacio Walker; Marcelo Urrutia; Raúl Castro; David Morales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día