viernes, marzo 29, 2024

RM resistió sistema frontal, pero igual hubo anegamientos, caída árboles y aún hay más de 11 mil hogares sin energía eléctrica

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a no subir a zonas precordilleranos, debido a que quedan restos del sistema frontal y se espera la caída de otros 15 milímetros de agua lluvia.

Debe leer

El paso del frente de mal tiempo que afectó a la zona norte sur del país aún deja coletazos, principalmente en la Región Metropolitana, que a pesar de resistir las lluvias y el viento, las autoridades indicaron que aún hay 11.725 hogares que permanecen sin electricidad producto de la caída de árboles sobre el tendido eléctrico como también calles y paso bajo niveles inundados.

Durante esta mañana, el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego; la delegada presidencial Constanza Martínez y autoridades policiales y de la Onemi se reunieron para evaluar el paso del sistema frontal.

Martínez dijo que el pronóstico que se había hecho previo a que llegara el mal tiempo se cumplió, ya que el agua caída fue de entre 15 y 30 milímetros, pero advirtió que aún queda un resto del sistema frontal y se prevé que lluevan otros 15 milímetros.

La delegada llamó a la ciudadanía a denunciar si producen cortes del suministro eléctrico, ya que “es necesario que se alerte para poder ir con las cuadrillas”.

También vivos el tema de las cuadrillas de Serviu y MOP que han estado desplegadas a lo largo de la región. Ahí nuestra prioridad ha sido abordar el tema de anegamiento de casas y también hemos visto con preocupación la necesidad de hacer un nuevo llamado a la ciudadanía para que no suba a sectores precordilleranos”, explicó.

A su vez, Orrego señaló que están habilitados albergues en distintos puntos de la región para recibir a las personas en situación de calle.

Además, precisó que el sábado cayeron 115 árboles en la Región Metropolitana y más de la mitad de ellos cayó en la provincia de Chacabuco, es decir, en Colina, Lampa y Til Til, debido a que los vientos que se registraron fueron mayores a los 40 kilómetros por hora.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar subir a zonas precordilleranas, ya que “todavía faltan 15 milímetros, lo que puede saturar el suelo”.

En Regiones

Además, en regiones el paso del sistema frontal también ha provocado estragos, informándose que en Valparaíso ocho personas se encuentran aisladas al interior de sus viviendas, luego que durante la mañana de este domingo cayera un muro que arrastró 20 metros cúbicos de escombros y bloqueara la reja de un pasadizo privado, dejando cuatro casas incomunicadas.

Asimismo, el delegado presidencial de Los Andes, Cristián Aravena, dijo que producto de un camión en panne y dos accidentes de tránsito en el lado de Argentina y otro en el lado chileno, se generó una congestión que tras la llegada del sistema frontal se produjo un varamiento en el paso fronterizos Los Libertadores.

Además, indicó que unas 120 personas se quedaron en sus vehículos, otros 45 se encuentran en la Escuela de Alta Montaña y el resto subió al complejo Los Libertadores.

En tanto, la Onemi del Biobío actualizó la Alerta Temprana Preventiva por un “evento meteorológico”, debido a la posibilidad que se desarrollen tormentas eléctricas, y se pronostica “precipitaciones normales a moderadas hasta la mañana del lunes y viento entre 25 y 40 kilómetros por hora el martes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día