sábado, abril 20, 2024

Presidente Boric encabezó Juramento a la Bandera por soldados del Ejército: «El Estado de Chile está orgulloso de ustedes»

1.746 soldados entre oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional, alumnos de las escuelas matrices y soldados conscriptos, pertenecientes a las unidades de la Guarnición de la Región Metropolitana, efectuaron el juramento en una actividad desarrollada en la explanada del Templo Votivo de Maipú

Debe leer

Esta mañana se desarrolló en la explanada del Templo Votivo de Maipú el acto central del Juramento a la Bandera, el cual fue encabezado por el Presidente Gabriel Boric, quien fue acompañado por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández y el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga.

En esta ceremonia, 1.746 soldados entre oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional, alumnos de las escuelas matrices y soldados conscriptos, pertenecientes a las unidades de la Guarnición de la Región Metropolitana, realizaron el acto de juramentar.  

Luego de los honores de reglamento al Presidente de la República y el izamiento del Pabellón Nacional, se dirigió a los presentes el general Iturriaga, quien resaltó el compromiso de los soldados con el país, señalando que seremos testigos del compromiso solemne y público, que estos jóvenes adquirirán, ante SE el Presidente de la República, las máximas autoridades del país, sus familias, sus comandantes e instructores. Con su brazo derecho extendido, hacia la estrella solitaria de nuestra bandera nacional, jurarán servir fielmente a su patria y defenderla, incluso con su vida, si la protección de la soberanía y de sus ciudadanos, así lo requiriera”.

Ministra de Defensa, Maya Fernández.

Tras sus palabras, juraron ante la Bandera efectivos de las escuelas matrices, Comando de Educación y Doctrina, escalón Operaciones Especiales, II División Motorizada, Comando de Apoyo a la Fuerza, Comandancia General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana y Comando de Industria Militar e Ingeniería.

Luego de ello, el alto jefe militar recordó los valores que han permitido al Ejército, al igual que a las otras instituciones de las FF.AA., de Orden y Seguridad, “apoyar a la población en las difíciles circunstancias que hemos debido enfrentar, durante los últimos años”, recordando a quienes fallecieron y sufrieron accidentes durante su empleo en los distintos Estados de Excepción.

En la misma línea, destacó que junto con realizar los procesos de instrucción y entrenamiento, se cumple con las demandas que el Estado ha determinado, “para apoyar el normal funcionamiento del país y la seguridad de los ciudadanos”, en alusión al despliegue ante emergencias y al existente en la zona norte del país, apoyando los controles fronterizos afectados por la inmigración ilegal y en la macro zona sur, frente a los delitos que están afectando tan gravemente la vida de las personas.

Por su parte, el Presidente Boric saludó a los juramentados y recordó a los 77 soldados caídos en La Concepción, señalando que “nos tiene que llenar de orgullo e incentivar nuestro actuar como esos valientes que no se rindieron por defender la Patria. Agradezco tremendamente y valoro profundamente el gesto de entrega que hacen con nuestra Patria, y como autoridades debemos hacer valer ese compromiso”, recalcando que “el Estado de Chile está orgulloso de ustedes”.

Junto a la actividad en Maipú, en total fueron 5.573 soldados del Ejército de Chile, quienes efectuaron el juramento al pabellón nacional comprometiéndose con valores, fidelidad y el cumplimiento del deber de servir al país.

Este acto recuerda a los 77 soldados de la gesta heroica de La Concepción, que en la Sierra peruana el 9 de julio de 1882, hace exactamente 140 años rindieron su vida por la Patria y la bandera, en el marco de la Guerra del Pacífico. Por lo mismo, en esta fecha se conmemora también el Día Nacional de la Bandera, símbolo que fue acogido oficialmente el 18 de octubre de 1817.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día