miércoles, abril 24, 2024

Compromisos desesperados: Creer o no creer es el dilema. La Derecha en bloque dice que hora sí hará cambios a lo que queda de la Constitución del ’80 si gana el Rechazo

RN, UDI y Evópoli presentan compromiso que juran que van a cumplir: "Una nueva Constitución para Chile, compromisos de Chile Vamos con una casa para todos".

Debe leer

Curioso, raro, rarísimo casi rocambolesco es el festival de compromisos, «palabra de honor» y todas suerte de palabras bonitas que emiten dirigentes de la derecha, DC, ex presidentes y ex ministros que ahora -después de un año de trabajo de la Convención que salvó a Piñera de ser sacado literalmente a patadas de La Moneda tras el estallido social- resulta que ahora se han dado cuenta que la propuesta de nueva Constitución no los representa que califican como la peor de todas. Pero en este «ataque» de democratismo y ganas por hacer las cosas que no hicieron en 40 años, resulta que una de las principales preocupaciones es mantener el Senado que se ha transformado en una gigantesca poltrona arrulladora. Sí reconocer la buena intención por alguna vez hacer algo por la Patria que dicen tanto amar.

Chile Vamos decidieron elaborar un documento titulado «Una nueva Constitución para Chile, compromisos de Chile Vamos con una casa para todos».

«Nuestro país exige un compromiso solemne y decidido de avanzar hacia una nueva Constitución que permita reencontrarnos, que favorezca los cambios que anhela la ciudadanía y busque los mayores acuerdos para proyectarnos las próximas décadas con unidad y estabilidad. Chile necesita un nuevo pacto constitucional, políticamente transversal, con vocación mayoritaria y de alcance nacional», es parte del compromiso que hace -tardíamente- RN, la UDI y Evópoli.

Los 10 compromisos que la UDI – RN – Evopoli dicen que cumplirán si gana el Rechazo:

Estado social y democrático de derecho.

Modernización y ampliación de los derechos fundamentales.

Más democracia y participación para contribuir al bien común.

Nuevo presidencialismo, defensa del Senado y fin al control preventivo del TC y Descentralización y desarrollo solidario de las regiones.

Reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas en el marco de un Estado unitario y multicultural.

Protección decidida de nuestro medio ambiente y diversidad.

Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial.

Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro.

Economía social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día