jueves, abril 25, 2024

Uno de los fácticos de la DC, Andrés Zaldívar desafía al partido y defiende el Rechazo

"En conciencia votare por lo creo que es mejor para Chile, mediante una nueva Constitución que permita unir a las chilenas y chilenos y no enfrentarnos entre vencedores y vencidos”, avisó el sempiterno dirigente falangistas.

Debe leer

El histórico militante de la DC, ex senador y ex ministro en distintos Gobiernos, Andrés Zaldívar, no quiso explicitar abiertamente su posición respecto al plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo, pero deja entrever que su opción es el “Rechazo” al cuestionar que la propuesta de la Convención Constitucional tiene “cerrojos” que no permiten modificarla y, por tanto, sufragará por una Constitución que “permita unir a las chilenas y chilenos”.

En una declaración pública, el dirigente señala que “el de 6 de Julio fue convocada la Junta Nacional del Partido Democratacristiano para definir su posición frente a este trascendental tema.  El Partido al igual que el conjunto de la sociedad chilena, frente ante esta consulta, se encuentra dividido en sus opiniones”.

De igual forma sostiene que “estoy seguro, quien triunfe solo será por una estrecha mayoría. Resultando un país dividido y enfrentado, habiéndose desperdiciado la oportunidad de construir una “Casa para todos” como nos convocara en su momento la ex Presidente Michelle Bachelet”.

Mi opinión personal es que el proyecto propuesto adolece de graves problemas y que todos reconocen que deben corregirse, como también considerar que la propuesta de la Convención contiene importantes aportes que deben considerarse en una Nueva Constitución. Unos dicen “aprobar para cambiar” y otros sostienen “rechazar para hacer los cambios que correspondan”. Nadie sostiene que debe mantenerse la Constitución vigente”, señala.

En ese sentido, Zaldívar precisa que “si gana el apruebo no habrá posibilidad de cambiar para mejorar, ya que los quorum exigidos son un cerrojo para ello, y lo que se sientan ganadores tratarán de mantener lo que ya han aprobado. Si gana el rechazo hay la obligación de responder a la demanda ciudadana de tener una nueva Constitución. No niego que ello va a provocar una tensión de los bandos en pugna que deberá resolverse democráticamente dentro de la institucionalidad vigente”.

Finalmente, el ex senador afirma que “ante esta disyuntiva, debo optar, insistiendo que es legítimo hacerlo por aprobar o rechazar. En conciencia votare por lo creo que es mejor para Chile, mediante una nueva Constitución que permita unir a las chilenas y chilenos y no enfrentarnos entre vencedores y vencidos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carabineros de Chile cuenta con 14 nuevos retenes móviles para reforzar la seguridad en Santiago

Los nuevos furgones Iveco Daily de la institución policial contribuirán con el desarrollo de procedimientos en los puntos de...

Los destacados del día