viernes, abril 19, 2024

El duro llamado del timonel DC a militantes “rebeldes”: “Sean demócratas hasta que les duela”

“Respeten y que sean demócratas hasta que les duela, como lo hacemos todos cuando somos minoría, respetar la institucionalidad en la cual entramos voluntariamente y hemos estado en nuestra vida, sirviendo a la comunidad”, exhortó el timonel de la falange.

Debe leer

El presidente de la DC, Felipe Delpin, llamó este jueves a los militantes de la tienda que se inclinan por la opción “Rechazo” a pesar de lo definido por la Junta Nacional de apoyar el “Apruebo” en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, a que sean demócratas hasta que “les duela”.

El timonel falangista dijo a radio Cooperativa que “respetamos la libertad de conciencia de cada uno y esa libertad se expresa en la urna. Yo no le puedo decir a la senadora (Rincón) o a ningún camarada como va a votar ese día, yo no voy a entrar a la cámara secreta para ver cómo marcó el voto”.

Sin embargo, llamó a los militantes que aún se inclinan por votar rechazo como la senadora Ximena Rincón a que “respeten y que sean demócratas hasta que les duela, como lo hacemos todos cuando somos minoría, respetar la institucionalidad en la cual entramos voluntariamente y hemos estado en nuestra vida, sirviendo a la comunidad”.

Esperamos que se cumpla eso y no tensionar más a la Democracia Cristiana, porque le va a hacer un daño al partido, y Chile necesita a la Democracia Cristiana como un partido transformador, de vanguardia”, señaló.

Delpin explicó que habló con varios militantes que optan por el rechazo como el jefe de bancada Eric Aedo, quien “me dijo claramente ‘yo no cambio mi opinión respecto de este texto, yo voy a votar Rechazo, pero no voy a hacer campaña’ (…) esa es la actitud responsable, eso es lo que hace un demócrata, un republicano, respeta lo que dice la mayoría al interior del partido”.

Además, afirmó que “mi ánimo es que en la Democracia Cristiana podemos estar todos. Yo no quiero que se vaya Ximena Rincón, Fuad Chahin ni Matías Walker, los conozco, los estimo, he trabajado con ellos muchos años, son necesarios y son un aporte para el país, pero si hemos tomado una decisión, respetemos esa decisión”.

Y añadió que “la Democracia Cristiana se sitúa dentro de la centroizquierda, lejos siempre de la derecha, salvo seis meses en 1973 que tuvimos un pacto electoral con ellos, y es donde la DC ha avanzado, fuimos parte de los gobiernos de Concertación (…) toda la gente progresista de centroizquierda debería estar por el Apruebo”.

Sin embargo, a pesar de que aseguró que la DC aprobará la nueva Constitución el próximo 4 de septiembre, “también va a estar dispuesta a generar los cambios que mejoren la nueva propuesta de Constitución”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día