miércoles, abril 24, 2024

Diputados RN insisten en suspender impuesto específico a combustibles y el IVA a productos de la canasta básica

"Se lo dijimos al ministro Marcel cuando fue a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y este diputado votó en contra de cambiar las variables del Mepco (…) Y raya para la suma: el Mepco no está ayudando como corresponde a los chilenos y no está haciendo que el precio suba más de 7 pesos, sino que está subiendo 20 pesos afectando directamente al bolsillo de los chilenos”, indicó Miguel Mellado.

Debe leer

Contra todos los pronósticos y fuera del contexto de la defensa del libre mercado, la bancada de diputados RN insistieron en la necesidad de suspender el impuesto específico a los combustibles, tal como lo solicitaron al Ejecutivo hace meses, y fueron más allá con solicitar también la suspensión también del IVA a los productos de la canasta básica.

Así lo expresaron los parlamentarios, Camila Flores, Sofía Cid, Miguel Mellado y Andrés Longton, quienes reiteraron su llamado al Ejecutivo de acoger iniciativas de la bancada presentadas hace meses.

En este sentido, el jefe de bancada, Andrés Longton dijo que “desde marzo venimos insistiendo en rebajar o quitar el impuesto específico a los combustibles. Será una pequeña ayuda, pero en este caso, muy importante porque va a significar un alivio parcial en los bolsillos de muchos chilenos que hoy lamentablemente no lo está pasando bien, pero este gobierno no lo ha considerado. Van a significar quizás menos recursos para las arcas fiscales, pero va a ayudar a muchos chilenos que no lo están pasando bien. Le pedimos nuevamente al gobierno que lo considere, aunque sea de manera transitoria, hasta que pase esta recesión económica que no sabemos cuánto va a durar”.

También queremos ir más allá y pedirle al gobierno que rebaje o quite el IVA por ejemplo a la canasta básica. El pan, el aceite, etc. son elementos donde hay dificultad para poder adquirirlos y son cosas que no pueden faltar en ningún hogar de nuestro país. Por eso, le podemos pedir al gobierno que vaya un poco más allá, nosotros estamos abiertos a discutirlas”.

Por su parte, la diputada Flores, autora de una de las iniciativas para rebajar el IVA a los alimentos de la canasta básica señaló que “el tema de la inflación es sumamente complejo en muchos términos. Más allá de que el ministro Grau en su minuto haya dicho que no nos iba a pegar el alza en el precio del dólar, porque en Chile pagábamos en pesos, (yo no sé si el ministro seguirá sosteniendo una situación como ésa) ya estamos en los $1.000 por cierto”.

Agregó que “desde hace bastante tiempo le hemos planteado al Gobierno algo que creemos sería muy positivo como lo es la devolución o eliminación del IVA de los productos de la canasta básica familiar. Podríamos llegar perfectamente a un consenso con el Ejecutivo de cuáles serían los productos designados o considerados como parte de la canasta básica, para que exista una eliminación o derechamente una devolución para las familias más vulnerables de nuestro país”.

Los alimentos están carísimos. Eso sumado a los combustibles y otros elementos más, que hacen muy difícil la vida de las familias y no solamente las más vulnerables, sino que también de nuestra clase media”, subrayó.

Mientras que la diputada e integrante de la comisión de Economía y subjefa de bancada, Sofía Cid, insistió en la necesidad de rebajar el impuesto específico a los combustibles.

El Mepco no alcanza a contener el alza de $20,5 en precio combustible anunciada por Enap. Gobierno debe acoger propuesta RN presentada en marzo y suspender impuesto específico como lo han hecho otros países. Esta situación afecta directamente al bolsillo de las personas, y va a seguir aumentando el valor de los productos y junto con ello el costo de la vida. Sigo insistiendo en que la suspensión del impuesto específico es una buena solución, aunque hubiese sido más efectiva en marzo, pero más vale tarde que nunca”, precisó.

Finalmente, su par y también integrante de la comisión de Economía, Miguel Mellado, lamentó que el Gobierno insistiera en cambiar las variables del MEPCO, lo que a su juicio no causó ningún efecto.

«Se lo dijimos al ministro Marcel cuando fue a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y este diputado votó en contra de cambiar las variables del Mepco (…) Y raya para la suma: el Mepco no está ayudando como corresponde a los chilenos y no está haciendo que el precio suba más de 7 pesos, sino que está subiendo 20 pesos afectando directamente al bolsillo de los chilenos”, indicó.

Lamento que el Gobierno no quiera entender que tiene que ayudar a los chilenos y no estar sentadito en el sillón para que no los molesten (…) El gobierno debiese modificar el Mepco a como estaba anteriormente para que el techo sea de 7 pesos y no las variables que hoy rige«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día