jueves, abril 25, 2024

Siches evaluó positivamente estado de excepción en el Biobío y adelantó que recomendará al Presidente prorrogarlo

"La evaluación desde la región del Biobío es que, evidentemente, esta es una medida que es complementaria y que todavía es requerida", señaló la ministra del Interior respecto de la medida de seguridad.

Debe leer

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, realizó su primera visita a la Región del Biobío desde que el gobierno asumió hace cuatro meses, ocasión en la que encabezó una reunión de evaluación del estado de excepción que rige para las provincias de Biobío y Arauco.

La cita se desarrolló en la Delegación Presidencial del Biobío, en Concepción, en donde participó la delegada Daniela Dresdner; el gobernador regional, Rodrigo Díaz; el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga; además del presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, a los que se sumaron parlamentarios, así como Carabineros y la PDI.

La ministra entregó un positivo balance de la medida, asegurando que se «ha dado cuenta de una reducción de los hechos de violencia, pero también cómo esta medida complementaria ha permitido que el Estado llegue con más fuerza e inversión a las provincias que históricamente han sido rezagadas y que les golpea la pobreza de forma directa».

Sobre la militarización de la zona, Siches explicó que la reunión con el resto de autoridades, permitió «dar cuenta también de distintas medidas que son para poder avanzar hacia las soluciones de fondo, como es el ‘Plan Buen Vivir’, que pretender hacerse cargo de las soluciones políticas que se requieren en materia de demandas de los pueblos indígenas», precisando que «hemos conversado hoy ampliamente de las medidas que se requieren tomar, como también el contralmirante ha dado cuenta del despliegue, particularmente de la Armada en la región».

¿Nueva prórroga del Estado de Excepción?

Además, ministra señaló que este jueves, tras recopilar datos en la región de La Araucanía, se le sugerirá una nueva prórroga de la medida al Presidente Gabriel Boric.

«El día de mañana (jueves) vamos a hacer la sugerencia al Presidente de la República de una eventual nueva prórroga. La evaluación desde la región del Biobío es que, evidentemente, esta es una medida que es complementaria y que todavía es requerida», señaló la ministra.

Cabe recordar que el día 14 de junio, el Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción establecido en las provincias de Arauco, Cautín, Malleco y Biobío.

Durante su visita a la capital regional, la titular de Interior visitó el tradicional Paseo Peatonal Barros Arana donde recibió la petición de la Cámara de Comercio penquista para que se extienda el copamiento policial. Según locatarios, con esta medida las ventas han aumentado un 15 por ciento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día