jueves, abril 18, 2024

La DC siendo la DC: Dividida entre “Rechazo” y “Apruebo”

La DC define este miércoles su postura institucional frente al plebiscito del 4 de septiembre, pero dentro de la colectividad aún persisten las "DOS ALMAS" que tanto se discute y analiza, ya que las posiciones internas se inclinan tanto por la opción "Apruebo" como por el "Rechazo" a la nueva Constitución.

Debe leer

La Democracia Cristiana tiene este miércoles su Junta Nacional donde se definirá la postura institucional frente al plebiscito del 4 de septiembre y definir si como partido apoyarán la opción “Apruebo” yo el “Rechazo”. Sin embargo, las aguas internas de la tienda se encuentran divididas entre quienes respalda abiertamente una u otra posición del referendo de salida.

Es así como la senadora, ex timonel de la colectividad y ex candidata presidencial, Yasna Provoste, seguirá los pasos de su colega Francisco Huenchumilla y otros dirigentes falangistas, pero hay otros como Ximena Rincón o Matías Walker se han inclinado por reprobar la nueva Carta Magna.

Provoste dejó en claro una tercera vía, planteada por diversos sectores políticos, para poder modificar la nueva Constitución y hacerle cambios a la actual, la instituida en dictadura.

No forma parte de este debate plebiscitario ninguna modificación a la actual Constitución ni propuestas alternativas, porque no existen en el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre del año 2021 que dio curso al proceso constituyente de Chile”, señala.

Incluso, la senadora arenga a los militantes a participar activamente en este proceso, exhortándolos a seguir los pasos de diversos próceres DC como Eduardo Frei Montalva con su “Revolución en Libertad” o Radomiro Tomic con la “Unidad Política y Social del Pueblo” o la promesa de “Una Patria Justa y Buena” de Patricio Aylwin.

Hay quienes no se sienten cómodos con el avance hacia una sociedad de derechos garantizados, ven en la igualdad un retroceso y en las protecciones sociales un debilitamiento de las libertades del mercado. No es el temor lo que nos anima en este reconocimiento de los derechos y a perfeccionar nuestra democracia”, menciona.

En ese sentido, Provoste se define al señalar que “llegaré a la Junta con la convicción profunda de la opción del Apruebo, que es la que mejor le hace a Chile. Y tengo el convencimiento de que saldremos de la Junta con nuestro partido resueltos a apoyar y a superar un pasado en lugar de seguir perfeccionando la huella más dolorosa de esa dictadura”.

Nos la vamos a jugar por nuestra democracia, y nos vamos a jugar por el Apruebo a esta nueva Constitución”, remató.

Walker por el Rechazo

Sin embargo, el senador Matías Walker se plegó al alma más conservadora de la DC, transparentando que votará “Rechazo”, dejando en claro que existe un punto en común y es que todos quieren una nueva Constitución.

Estamos divididos porque Chile está dividido, no podemos nosotros abstraernos de lo que pasa en la calle y la gente está dividida frente a un mal proyecto, a una mala propuesta de la Convención, que no logró construir esa casa común”, sostuvo en conversación con radio Cooperativa.

Walker afirmó que “hay que asumir que vamos a tener posiciones distintas frente al plebiscito del 4 de septiembre, frente a esta mala propuesta de la Convención, pero que hay algo que nos une a todos los DC y es que queremos una nueva Constitución y que vamos a seguir luchando por eso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día