viernes, marzo 29, 2024

«RITA, No basta con sobrevivir» en Teatro Mori Recoleta: Coca Guazzini y Paty Rivadeneira enfrentan apocalipsis pandémico

Debe leer

En un futuro distópico, dos epidemiólogas deben sobreponerse a la muerte de sus hijos y tomar una decisión acerca del futuro de su nieta, única sobreviviente a una catástrofe provocada por sucesivas pandemias. Escrita por Gerardo Oettinger y dirigida por Manuel Morgado, la obra pertenece al programa de divulgación científica Ciencia + Artes + Audiencias, cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Quilicura y se estrena el próximo viernes 1 de julio.

La pandemia de Covid19 ha ido estableciendo la sensación de que no bastaría con sobreponerse a una situación apocalíptica; se requeriría además de un propósito. Con una atmósfera de incertidumbre frente al futuro, dado que la crisis sanitaria tiene como telón de fondo también una crisis ambiental y una crisis social, se diría que el virus ha acelerado el proceso de desplome de un orden de las cosas y nos encontramos en un periodo bisagra en que no termina de configurarse el tiempo que vendrá.

RITA, No basta con sobrevivir, en Teatro Mori Recoleta. Escrita por Gerardo Oettinger, con dirección de Manuel Morgado y actuaciones de Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira, la obra forma parte del programa de divulgación científica Ciencia + Artes + Audiencias (Réplica, Greta, Random) y cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Quilicura.

“La humanidad parece reclamar cada tanto el asalto de un virus para cambiar y dejar atrás visiones anquilosadas desprovistas de resonancia que dejan a la deriva a quienes se repliegan en la certeza conocida. Está en su ADN, en la huella silenciosa de las catástrofes, en la memoria de la especie que los individuos pasan por alto. La obra RITA especula con estas ideas”, dice Javier Ibacache, productor ejecutivo del proyecto.

En un mundo convulsionado por pandemias sucesivas que han derivado de la mutación recurrente de un virus que se resiste al control humano, dos epidemiólogas de trayectoria se reencuentran en el funeral de sus hijos, quienes han muerto a causa de la última mutación del virus y que -al igual que ellas- se dedicaron a la investigación médica, aunque adoptaron visiones contrapuestas. Les sobrevive su hija, RITA, una menor de doce años que se encuentra en estado de coma. En medio del duelo, ambas abuelas pugnan por probar sus métodos para salvarla: la primera, con un experimento que alterará su perfil genético; la segunda, con un rito que desanudará el peso de los ancestros.

“Más que una pandemia eterna, es una sindemia. Es decir, la concentración de brotes de enfermedades en una población que interaccionan y son condicionadas por las circunstancias sociales, políticas y económicas en un período y lugar determinado. Queríamos ir más allá del Covid, salir del hoy para darle un tono más futurista, jugar con la ciencia ficción, hablar de mutación, evolución… Poner en pugna distintas dimensiones de ver la sanación (…)  Encuentro increíble que el teatro se pueda abrir a esos nuevos temas”, completa su dramaturgo, Gerardo Oettinger. 

COORDENADAS
1 al 31 de julio
viernes y sábados, 20.30 h; domingos, 19 h
Teatro Mori Recoleta
Bellavista 77, Recoleta
Entradas en Punto Ticket

RESEÑA RITA

No basta con sobrevivir

Escrita por Gerardo Oettinger y protagonizada por Patricia Rivadeneira y Coca Guazzini se sitúa en un futuro distópico donde dos epidemiólogas deben sobreponerse a la muerte de sus hijos y tomar una decisión acerca del futuro de Rita, su nieta y única sobreviviente a una catástrofe provocada por sucesivas pandemias. El texto aborda el estado de incertidumbre frente al futuro generado por la crisis sanitaria y ambiental de los últimos años. Se basa en situaciones y debates surgidos a consecuencia del Covid19, y planteamientos recientes sobre las mutaciones en el proceso de evolución de las especies. El montaje dirigido por Manuel Morgado es parte del proyecto de divulgación científica Ciencias + Artes + Audiencias y cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Quilicura. 

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Gerardo Oettinger 

Dirección: Manuel Morgado 

Elenco: Patricia Rivadeneira y Coca Guazzini 

Producción ejecutiva: Javier Ibacache 

Asistencia de dirección: Cristóbal Manríquez 

Iluminación: Laurene Lemaitre 

Diseño de vestuario: Althia Cereceda y Javiera Labbé

Diseño sonoro: Gonzalo Hurtado 

Realización escenográfica: Germán Martínez 

Peluquería y maquillaje: Franklin Sepúlveda 

Fotografías: Simon Pais

Producción: Kristopher Gómez
Prensa: Claudia Palominos

RITA forma parte del proyecto teatral de divulgación científica Ciencias + Artes + Audiencias junto a las obras Réplica, de Isidora Stevenson (2018); Greta, de Ximena Carrera (2019) y Random (2020), de Gerardo Oettinguer, y cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Quilicura.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día