viernes, marzo 29, 2024

AIEP inaugura muestra de Pop Art que incluye obras de Andy Warhol, Francisco J. Smythe y Patrick Hamilton

Debe leer

·         Desde este miércoles 6 de julio se puede visitar la exposición en la Sala de Arte. La muestra es gratuita y estará disponible durante todo el mes.

Con muestras de obras de destacados y reconocidos artistas como Warhol, Lichtenstein, Rosenquist, Tilson y Schnabel, entre otros, este miércoles 6 de julio en Sala de Arte AIEP se inaugurará la muestra Pop Art, colección privada de Hernán Garfias, curador y director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP.

La exposición gratuita, que estará disponible durante todo julio en la Sala de Arte AIEP ubicada en Triana 820, incluye además un número importante de libros y catálogos, así como obras de algunos artistas chilenos que se relacionan con este movimiento del arte del siglo XX.

Entre éstos figuran Francisco J. Smythe con su obra gráfica y Patrick Hamilton con su mirada al comic, además de la joven artista Camila Ramírez. “Cada pieza de la colección expuesta son originales, algunas únicas, otras seriadas, acompañadas de objetos cotidianos y de mi colección de catálogos y libros de los artistas exhibidos”, comenta Hernán Garfias.

El Pop Art, explica, comenzó a fines de los años 50 en Londres con artistas como Edoardo Paolozzi, Richard Hamilton, Peter Blake, David Hockney y Joe Tilson. Sin embargo, señala, explotó en Nueva York en los 70 con Andy Warhol como el artista más popular del grupo “donde estaban Robert Rauschenberg, para mí el más relevante de todos ellos, además de Jasper Johns, James Rosenquist, Tom Wesselman, Claus Oldenburg y Robert Indiana”, manifiesta.

Garfias agrega que el Pop Art es reflejo de la sociedad de consumo, de la música popular, el cine de Hollywood, el diseño gráfico, el packaging, la “Coca Cola, McDonald’s, las sopas Campbell, el detergente Brillo, pero a su vez los Kennedy, la carrera espacial, la silla eléctrica, la diversidad sexual, la guerra de Vietnam, los hippies, la revolución de las flores y todo aquello que marco la historia en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial”. 

También destaca que es un reflejo de un Estados Unidos de América que pasó a ser la gran potencia, con su modelo capitalista y el surgimiento de una nueva clase media poderosa, satisfecha y culta.  “De ahí mi fascinación por esta parte de la historia del arte que fue, a mi parecer, la primera aproximación con las masas, la democracia, la libertad y la diversidad”, dice. “El Pop Art significó reflejar la sociedad de consumo, el cine de Hollywood, el comic, la publicidad y la música, que forma parte de la vida cotidiana de todos y todas hasta el día de hoy”, concluye el experto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día