martes, abril 23, 2024

Presidente Boric y carta de Ricardo Lagos: «Tiene todo el derecho a entregar la postura que él estime conveniente»

El actual Mandatario enfatizó que en caso de ganar el Rechazo, " hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución".

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la carta hecha pública hoy del exMandatario Ricardo Lagos, en la que afirmó que “Chile merece una Constitución que logre consenso”, sosteniendo que «tiene todo el derecho a entregar la postura que él estime conveniente y no seré yo quien diga como tiene que hablarlo».

El Jefe de Estado recalcó que «lo que señala el exPresidente es muy respetable dada su trayectoria y que pone dos escenarios que para mi son bastante claros. En uno en donde de aprobarse la constitución hay que hacerle mejoras como lo señaló ayer la Presidenta de la Convención Constitucional, como lo señaló Gaspar Domínguez también, como yo mismo como Presidente de la República estoy de acuerdo en que hay que tener esa disposición, y en la otra opción que es en la que gana el Rechazo, hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución».

Recalcó seguidamente que «es el pueblo el que tendrá que decidir. Yo siempre lo he dicho: ambas opciones son legítimas. Nuestro rol como Gobierno es que todos los chilenos y chilenas voten informados para eso contribuyendo en la distribución del texto, y ojalá haya un debate con altura de miras».

A continuación reiteró que «en un caso habrá que depender, insisto, en el veto histórico que ha ejercido la derecha donde ya algunos parlamentarios y algunos de sus dirigentes decían que ellos no creen en una nueva Constitución, y el otro se podrán hacer reformas que mejoren el texto como y he visto en la disposición de la mayoría de los actores políticos».

Sobre las afirmaciones de quien gobernara el país entre 2000 y 2006, hizo hincapié en que «en este escenario sobre la mesa se valora parte importante de lo que recoge y de lo que se elaboró en el texto que propone la nueva Constitución. El señala algunos aspectos que cree que se deben mejorar. Yo lo que he visto es disposición de la mayoría de las actorías políticas a que exista esa disposición para mejora el texto, y por lo tanto me parece bien. Yo lo tomo como un aporte importante al debate, más aún proviniendo de quien viene, del exPresidente Lagos, y no me cabe ninguna duda de que él va a seguir aportando en esa dimensión«.

Al preguntársele si había hablado del tema en su reunión con el exMandatario, el actual Jefe del Estado aseguró que «las conversaciones de Presidentes con exPresidentes tienen que mantenerse privadas«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día