martes, abril 16, 2024

Ministro Jackson dijo que «por 4/7 hay iniciativas que se han caído» y recalcó que este quórum «también es difícil de conseguir»

El ministro se refirió además a la carta del exPresidente Ricardo Lagos, señalando que la misión del Gobierno es que "las personas tengan un voto obviamente libre".

Debe leer

Luego que la Comisión de Constitución del Senado aprobara la iniciativa que busca disminuir de 2/3 a 4/7 el quórum requerido por el Congreso para realizar reformas a la actual Constitución, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, valoró el hecho, aunque hizo hincapié en que «también vale la pena recordar que por 4/7 hay iniciativas que se han caído«.

Fue así que el titular de la Segpres señaló que «es una buena noticia el que sectores que históricamente se opusieron a quitar esos cerrojos que impedían discutir la Constitución, hoy día ad portas de un plebiscito, estén abriéndose».

«Ahora, también vale la pena recordar que por 4/7 hay iniciativas que se han caído, por ejemplo, la reforma para consagrar el derecho humano el agua, que se votó en enero de 2020, que era una reforma constitucional, no obtuvo los 4/7″, recalcó. 

Asimismo, subrayó que «por lo tanto, aún así los 4/7 en algunos aspectos esenciales, como puede ser el agua, al menos en el registro que consta en el Congreso Nacional, datan que es difícil conseguir ese quorum de los  4/7 en aspectos tan fundamentales como el derecho al agua».

Carta de Lagos

Por otra parte, el ministro se refirió a los dichos del Presidente Gabriel Boric y del ex Mandatario Ricardo Lagos en relación al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

Al respecto, y luego que quien fuera Presidente entre los años 2000 y 2006 planteara que las modificaciones a la Constitución deben seguir después del plebiscito, independiente de si gana el Apruebo o el Rechazo, el titular de la Segpres aseguró que «estamos en la misión de que toda la ciudadanía tenga acceso al texto constitucional, así que nuestra predisposición es que las personas tengan un voto obviamente libre, con la libertad de emitir cualquiera de esas opiniones«.

Seguidamente comentó que «Lagos plantea dos escenarios que están a la vista. Tal como lo ha dicho el Presidente, en un escenario en el cual ya han habido varias voces alertando sobre la necesidad que el 5 de septiembre continúe una conversación sobre el tema constitucional»

Agregó que, en cuanto a las opciones, «en una de esas, hay ciertas modificaciones que creo que pueden ser de interpretación de la actual propuesta y que podrían generar consenso».

«La otra alternativa sería ver de qué forma se consiguen o los 2/3 o un quórum menor para iniciar un proceso nuevo de cambios«, acotó finalmente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día