martes, abril 23, 2024

Escalona advierte que de ganar el “Rechazo”, habrá sectores de la “derecha más dura” que no van a querer cambiar nada

“Nosotros pasamos por esta experiencia el año 89 y lamento la frágil memoria que hay en Chile, porque a un político muy experimentado, como Patricio Aylwin, la derecha le hizo exactamente la misma promesa, que íbamos a reformar la Constitución del 80, hubo un compromiso público, que entonces tomó el líder indiscutido de la derecha, Sergio Onofre Jarpa”, señaló.

Debe leer

El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, advirtió este lunes el peligro que reviste un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, ya que a su juicio existen sectores de la “derecha más dura” que no querrán modificar nada y seguir con la Constitución de 1980.

Los sectores más duros de la derecha, en el caso nefasto que llegara a ganar el Rechazo, van a decir de que esta es una victoria política que ratifica la institucionalidad y no va a querer modificarle absolutamente nada”, señaló el histórico militante socialista a radio Cooperativa.

En ese sentido, explicó que “nosotros pasamos por esta experiencia el año 89 y lamento la frágil memoria que hay en Chile, porque a un político muy experimentado, como Patricio Aylwin, la derecha le hizo exactamente la misma promesa, que íbamos a reformar la Constitución del 80, hubo un compromiso público, que entonces tomó el líder indiscutido de la derecha, Sergio Onofre Jarpa”.

Jarpa firmó una declaración conjunta con Aylwin -continuó-, un documento en el que se señaló que las reformas que se plebiscitaron en el año 89 no eran suficientes para un régimen plenamente democrático y, en consecuencia, del año 90 una vez instalado el Congreso electo, en diciembre del 89, se abría un periodo de reformas para concluir con los senadores designados, los senadores vitalicios, el carácter supraconstitucional del Consejo de Seguridad Nacional, la inamovilidad de los comandantes en jefe de la Fuerzas Armadas. Una promesa que nunca se cumplió”, afirmó.

Y a renglón seguido, expresó que “la única posibilidad de reformar a posteriori es aprobando, esa es mi conclusión», ya que a su juicio «yo estoy seguro de lo que va a pasar: los sectores más duros de la derecha, en el caso nefasto que llegara a ganar el Rechazo, en ese mismo momento nos van a decir de que esta es una victoria política que ratifica la institucionalidad y no va a querer modificarle absolutamente nada, eso ya ocurrió, no se debe cometer el mismo error”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cordero dice que juicio contra “Los Gallegos” requiere las medidas de seguridad adecuadas

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este martes el juicio contra la banda criminal “Los Gallegos” en Arica...

Los destacados del día