viernes, marzo 29, 2024

Conoce el texto final de la propuesta de la Nueva CONSTITUCIÓN

Debe leer

Este lunes 4 de julio terminó la Convención Constitucional y entregó el texto final de la propuesta de Constitución que deberá ser votada por Apruebo o Rechazo el próximo 4 de septiembre. En total 178 páginas, 388 artículos y once capítulos y un capítulo de Normas Transitorias que podrá revisar acá:

Este documento es un consolidado que reúne las normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional, ordenadas por comisión. La relación de números de los artículos obedece a lo dispuesto en los respectivos informes y no es el orden
definitivo, ya que ese proceso deberá ser realizado por la Comisión de Armonización.

CAPÍTULO I
PRINCIPIOS Y DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1

  1. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico.
  2. Se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.
  3. La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo.
Para la historia: el momento en que se anuncia la disolución de la Convención Constitucional que elaboró la propuesta de Nueva Constitución. (Foto: Captura de pantalla)
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día