En medio de su gira por el norte, el Presidente Gabriel Boric pidió combatir las noticias falsas que han surgido en torno al texto de la propuesta de nueva Constitución, el cual le será entregado oficialmente el próximo lunes 4 de julio en la última actividad oficial de la Convención Constitucional.
Fue así que en una entrevista con la Radio Cappissima de Arica, el Mandatario dio a conocer que «me hicieron un comentario que me preocupó y después vi videos de noticias falsas que andan circulando respecto al proceso constituyente«.
Al respecto comentó que «yo creo que es importante contarle a la gente que el 4 d septiembre van a tener la posibilidad elegir entre una nueva Constitución o mantener la actual tal cual como está. Eso es Apruebo o Rechazo«.
Seguidamente, precisó que «las dos opciones son legítimas, cada uno puede votar como estime su conciencia y yo espero que esto se haga en función de un debate y de la lectura del texto. Yo invito a todo el mundo a leer el texto del borrador de la nueva Constitución».
Volviendo al comentario que aludía al principio, el Jefe de Estado recordaba que «ayer escuchaba que andan difundiendo noticias falsas, por ejemplo, que las viviendas no serían heredables y yo quiero decir que eso es absolutamente falso y que acá ojalá quienes defiendan sus posiciones, sea cual sean estas, ojalá sea a través de la verdad, de los hechos y no de la difusión de noticias falsas que no hacen más que desinformar una campaña que debería ser cívica«.
«Ojalá que la discusión constitucional se dé con altura de miras, que cada persona vote informado y eso es lo que vamos a estar garantizando como Gobierno», recalcó a continuación.
En relación a la controversia sobre quiénes pueden ser candidatos a cargos de elección popular, aclaró que «la polémica que se había generado es una fake news que anda difundiendo gente que está por una de las opciones que decía que quienes sean condenados por delitos terroristas podrían ser candidatos y eso no es cierto, es totalmente falso«.
En esa línea, recordó que «quienes están condenados a pena aflictiva no tienen derecho a voto, pierden la ciudadanía y, por lo tanto, pierden el derecho a voto. Hoy quienes no estén condenados a pena aflictiva, o sea, quienes, por ejemplo, están en prisión preventiva o con penas menores, siguen teniendo derecho a voto, porque uno por ser declarado reo no pierde necesariamente su condición de ciudadano, salvo que sea condenado a pena aflictiva«.
«Lo que pasa es que el Servel y las cárceles, no han implementado los mecanismos necesarios para que esa gente pueda votar, pero en esto no hay mayores innovaciones», subrayó.
Finalmente, instó a «leer el texto y formarse una opinión propia y en general sospechar lo que circula por las redes, en TikTok, WhatsApp, porque muchas veces son cuestiones interesadas y siempre hay que contrastar y chequear la información«.