El OPV 82 «Comandante Toro» de la Armada de Chile, operó entre el 21 el 27 de junio en aguas internacionales con el fin de desarrollar control de buques en tránsito fuera y dentro de la Zona Económica Exclusiva nacional, control de la pesca ilegal, además del resguardo y protección del medio ambiente marino.
La unidad, construida en Asmar Talcahuano, navegó más de 3.300 kilómetros patrullando un área de unos 166.680 kilómetros cuadrados, complementando su misión con las operaciones de un helicóptero embarcado y el apoyo de aeronaves de exploración aeromarítima, lo que permitió fiscalizar eficazmente más de 740.800 kilómetros cuadrados de espacios marítimos diariamente.
Operaciones de estas características permiten tener el control sobre la flota pesquera nacional y extranjera, contribuyendo al monitoreo permanente que realiza la Marina nacional en las áreas de responsabilidad, complementando las fiscalizaciones presenciales con la información obtenida en forma remota.
Al término de la comisión el comandante del buque, Capitán de Fragata Andrés Gallegos, explicó que, “en esta ocasión, se fiscalizó la navegación ininterrumpida de buques pertenecientes a flotas pesqueras extranjeras, que realizan tránsito frente a las costa de Chile hacia alta mar, como parte del cambio en su área de operación hacia otro océano según temporada”.
Estas tareas cobran mayor valor considerando la potencial amenaza que implican las navegaciones de buques de flotas pesqueras chinas en sus traslados entre caladeros en torno a aguas ecuatorianas y argentinas, durante los cuales varias intentan explotar ilegalmente nuestros recursos marinos.
En ese contexto, la Armada se mantiene atenta a la navegación de dos barcos pesqueros del país asiático, las naves Zhong Ju 7 y Zhong Ju 1, que en estos momentos están frente a las costas de Concepción, pero en tránsito hacia Islas Galápagos.