El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a la ciudadanía a abastecerse de frutas, verduras y papas en las ferias libres porque son en esos lugares donde se encuentran a un precio más barato a raíz de que existe casi un trato directo entre el productor y el consumidor, resaltando que hasta el momento no han faltado productos para la alimentación.
En conversación con radio Biobío, Valenzuela dijo que el precio de la harina ha subido porque se importa el 55% de este producto y por ese motivo es el alto precio del pan, insumo alimenticio que es primordial dentro de la canasta de las familias chilenas.
“Hay productos que están a la baja y más baratos que hace un año como manzanas, kiwis, peras, limones, naranjas, mandarinas, las lechugas que están 3 por luca, la acelga está en lo mismo, es decir, hay alternativas en estos momentos difíciles”, explicó la autoridad.
Valenzuela dijo que se comparó el precio entre ferias libres y supermercados y se reveló que en frutas y verduras en las primeras es donde se encuentran más baratas que en los grandes locales, mientras que en “carnes blancas que es el otro producto que ha mantenido su precio, pollo y cerdo, valen lo mismo en ferias, carnicerías y supermercados”.
En cuanto a la razón por las que las ferias libres son más baratas se debe a que “es casi un trato directo con el consumidor, los productores van directo a las ferias grandes y los feriantes se surten de estas como Lo Valledor, entonces es una relación directa con el productor”.
Además, el ministro aseguró que “no ha faltado ningún alimento en Chile en estos tres años de crisis, porque hay producción de zanahorias y papas en todo el país”.
En tanto, en un punto de prensa, el Ministerio de Agricultura dio a conocer el nuevo reporte Mejores Alimentos de Temporada (MAT) en donde Valenzuela destacó la relevancia que ha ido adquiriendo este instrumento para las familias.
“Estructuralmente lo que hacemos es ofrecer las mejores alternativas de alimentos de temporada y la importancia que ha ido tomando el MAT se constata en el aumento de las visitas (a odepa.gob.cl), lo que genera el desafío de poder llegar no solo a 9, sino que a todas las regiones, además para ir descubriendo nuestra diversidad alimentaria”, resaltó.
Principales bajas
En el reporte del Minagri, que esta semana abarca desde el 13 al 17 de junio, se aprecia un descenso promedio del limón de un 39% en ferias libres. Asimismo, en este canal de distribución está un 55% más barato que en supermercados.
Otro producto que presenta una baja es el kiwi, con un descenso promedio en su precio de 22%, hallándose un 57% más económico en ferias libres respecto a los supermercados.
Asimismo, la naranja tiene una caída en su precio promedio de 8%, encontrándose un 47% más económica en ferias respecto a supermercados.
La zanahoria tiene una baja de 4%, encontrándose un 25% más económica en las ferias libres respecto a los supermercados.
Otro fruto de alto consumo, la manzana, tiene una baja de 2%, hallándose un 46% más económica en las ferias respecto a los supermercados.