La noche de este viernes, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió al anuncio de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco que había confirmado poco antes el Presidente Gabriel Boric.
“No es aceptable exponer a nuestros niños, niñas, personas mayores, vulnerables y enfermas a estos niveles de contaminación”, comenzó diciendo la secretaria de Estado en un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda.
En ese sentido, aseguró que el cese de operaciones de la planta en Quintero configura un “momento histórico y un punto de inflexión”. Sin embargo, advirtió que “con esta medida no se soluciona todo pero es un primer paso para un gobierno ecologista”.
“Es una transición que es social, ecológica y que debe ser justa, ese es el sello del Gobierno”, puntualizó.
A su vez, detalló que transicionar en esta materia “significa que los costos de los procesos que vayamos a emprender no los pueden seguir pagando los que siempre los han pagado”, apuntando a las personas que residen en Quintero, Puchuncaví y Concón.
“También significa que los beneficios que vendrán de estas transiciones tienen que ser repartidas de manera equitativa territorialmente y en las personas”, agregó.
Por último, afirmó que “este es un trabajo que se hace con las y los trabajadores de la Fundición Ventanas y sus familias”.
“Transición justa significa que no van a pagar los costos los que siempre los han pagado. Estamos totalmente comprometidos con las y los trabajadores de Ventanas, y los de Concón, Quintero y Puchuncaví”, concluyó.