Este viernes y sábado hasta las regiones de La Araucanía y del Biobío se trasladó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; acompañada por el jefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), general Guillermo Paiva, con el objetivo de verificar en terreno las operaciones de las tropas de las Fuerzas Armadas desplegadas en ambas zonas, en el marco del Estado de Excepción Constitucional decretado por el Gobierno.
El viernes, en La Araucanía, la secretaria de Estado y el jefe del Emco llegaron hasta el Destacamento de Montaña Tucapel, en Temuco, donde se reunieron con el jefe de la defensa nacional en la región, general Edward Slater, posteriormente realizaron un monitoreo del despliegue territorial de las fuerzas militares en los diversos puntos de control carreteros hasta horas de la madrugada
La jornada de este sábado, en tanto, la ministra Fernández y el general Paiva arribaron hasta la provincia de Arauco, para realizar una inspección aérea del personal desplegado en el marco del estado de excepción constitucional, acompañados del jefe de la defensa nacional de las provincias de Arauco y Bio Bio, el comandante Juan Pablo Zúñiga. Al término de los sobrevuelos las autoridades se reunieron con el personal militar en el puesto de mando ubicado en la comuna de Los Alamos.
«Nos parece que es muy importante verificar en el mismo territorio la operación y las capacidades de las tropas que se encuentran desplegadas en esta zona del país. Por eso, junto al general Paiva y los jefes de la defensa nacional general Slater y almirante Zuñiga estuvimos con los soldados para conocer su trabajo y las condiciones en las que están operando. Como Gobierno valoramos profundamente el trabajo que están realizando por el bienestar de nuestros compatriotas y hemos venido a entregarles nuestro respaldo en esta labor”, señaló la ministra Fernández.