domingo, diciembre 22, 2024

Metrogas defiende lo indefendible: Separar la distribución de la comercialización “se justifica en la protección al cliente”

“Es una decisión basada en la evaluación de los riesgos. Estos riesgos se materializan cuando el comercializador tiene que cubrir los descalces comprando en el mercado spot (con alta volatilidad, como es actualmente) y vendiendo a la distribuidora con un precio a largo plazo más estable”, explicó el presidente de Metrogas, Antonio Gallart.

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Luego de los cuestionamientos que se le ha hecho a Metrogas por la creación de una empresa “espejo” que motivó un sobreprecio de un 20% del valor del gas natural a los clientes, el presidente de la compañía, Antonio Gallart, buscó explicar lo inexplicable, argumentando para ello que se ha cumplido con toda norma legal y que fundar Agesa se justificaba en la protección al cliente, siendo que además Conadecus interpuso una demanda en 2021 por esta siutación.

Así lo expone el máximo directivo de la empresa a El Mercurio en una entrevista cuyo cuestionario fue escrito y respondido por Gallart, sin dejar oportunidad para contrapreguntas que pudieran surgir con el transcurrir de sus respuestas, es decir la «amabilidad mercurial» para hacer RRPP y no periodismo serio.

En cuanto a la decisión de separar la empresa y crear Agesa, Gallart señala que “es una decisión basada en la evaluación de los riesgos. Estos riesgos se materializan cuando el comercializador tiene que cubrir los descalces comprando en el mercado spot (con alta volatilidad, como es actualmente) y vendiendo a la distribuidora con un precio a largo plazo más estable”.

El estándar internacional de separar la distribución de la comercialización se justifica en la protección al cliente de los riesgos de aprovisionamiento, como sucede tanto en la Unión Europea como en América Latina”, explicó en su defensa.

Como justificación, apuntó a que la división de Metrogas se realizó en mayo de 2016 y el contrato entre la empresa y Agesa se firmó en julio de 2016, en un “proceso transparente, anunciado al mercado y a las autoridades (…) La Comisión Nacional de Energía, con fecha 11 de agosto de 2017, verificó que la gestión de compra del contrato es económicamente eficiente”.

Gallart también apuntó a que con la creación de Agesa se benefició a los clientes residenciales en que “se eliminan los riesgos del aprovisionamiento a Metrogas. En situaciones como las que se viven actualmente en el mundo, no tener que comprar en el mercado spot los descalces entre oferta y demanda a precios muy superiores a los que tiene el contrato de Metrogas, es un claro beneficio, y la realidad nos ha demostrado que el modelo funciona, ya que estos riesgos no se han traspasado a los clientes finales”.

Además, el ejecutivo aseguró que “la validación de la eficiencia económica del contrato realizada por la CNE queda ratificada por el informe de la FNE que señala que el valor de aprovisionamiento de Metrogas es el más bajo del mercado”.

También señaló que Metrogas, desde su división en 2016, “ha mejorado de forma consistente su oferta de valor y competitividad para sus clientes. Operamos en un mercado en competencia con distintos sustitutos. Los datos de la CNE demuestran que, por ejemplo, en el año 2016, previo a la creación de Agesa, la competitividad de Metrogas respecto del GLP era del 9% y para el año 2021 esa competitividad aumentó al 20%. Y con respecto al promedio de las otras distribuidoras de gas natural, nuestra competitividad mejoró desde el 14% el 2016, al 35% el 2021”.

Metrogas ha cumplido de manera estricta toda norma legal, tanto en el ámbito regulatorio como en el ámbito de la libre competencia. Metrogas tampoco ha infringido la Ley del Consumidor (…). Agesa no se encuentra afecta a la Ley del Consumidor. Los que tienen competencia y pueden determinar infracciones sectoriales son la CNE y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quienes no han constatado infracción alguna”, remató.

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