El crimen organizado ya llegó a Chile y se instaló con todo, y fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien confirmó la presencia de tres de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo como lo son Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, las cuales ya colocaron sus sucursales en el país.
Así lo señala Monsalve en una entrevista con Lun, indicando que “la llegada del crimen organizado implica más violencia, más armas y más homicidios”.
Y agrega que “el delito que antes lo cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos ciberseguridad”.
El subsecretario explica que el nivel de desarrollo de la delincuencia se da porque “estamos en un continente violento. América Latina y Centroamérica concentran el 8% de la población mundial, pero tiene el 40% de todos los homicidios que ocurren el mundo”.
En cuanto a la presencia en el país de los grupos criminales más peligrosos del mundo, Monsalve señala que “hay que tomar en cuenta que en este continente se encuentran tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo: el Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa. Todas estas organizaciones ya tienen influencia o presencia en Chile”.
“Nuestro país primero fue pasadizo de la droga a Europa y Asia, luego pasados a ser consumidores de droga y, ahora, somos lugar de establecimiento de grandes organizaciones criminales como el Tren de Aragua”, precisa la autoridad de Gobierno.
Monsalve menciona que “el crimen organizado es una de las principales amenazas que enfrenta nuestra democracia y por eso, un gobierno de izquierda no puede abandonar o dejar al pueblo en manos del crimen organizado. La seguridad debe ser la prioridad de un gobierno de izquierda”.