domingo, diciembre 22, 2024

Laboratorio nacional crea la primera tecnología en el mundo que convierte basura en neumáticos

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Solo en nuestro país, anualmente se generan 140 mil toneladas de neumáticos en fuera de uso, transformándose en uno de los materiales más dañinos para el medio ambiente. Si bien es fundamental su reutilización, crear neumáticos sustentables desde el comienzo es primordial para detener los avances de la contaminación

Un informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, situó que, del total de los materiales contaminantes que hay en el océano, un 28%, pertenecía a residuos de rueda. “Cuando el neumático no se recicla, su degradación puede llegar a durar hasta 500 años. Durante este tiempo, el caucho genera una contaminación química en el aire, suelos y agua, lo que es muy perjudicial para la salud de nuestro planeta”, comenta Gaspar Espejo, Gerente General de DosAndar.

Por ello, crear productos sustentables permiten minimizar el impacto ambiental en el planeta. Uno de los principales rubros contaminantes en el mundo es la construcción por materiales de un solo uso “Como holding medioambiental nos gusta pensar en un modelo de economía circular, destinado a empresas que tengan operaciones con flota tanto en ruta” afirma Gaspar.

Según datos de Construye 2025, programa impulsado por Corfo, el 35% de los residuos sólidos proviene de la construcción y la demolición. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se proyecta que a 2025 éstos alcancen los 7,4 millones de toneladas al año, suficiente para llenar más de 15 veces el Estadio Nacional, situación que un grupo de emprendedores busca solucionar

Por eso es primordial que la fabricación sea sustentable, el laboratorio de SustrendLab se encuentra desarrollando una nueva innovación, neumáticos macizos para grúas con 70% de material reciclado. Uno de los principales componentes es el polvo de neumático residual como materia prima para los neumáticos macizos, gracias a esto se evita el consumo de cauchos vírgenes. Gaspar Espejo, asegura que “por cada neumático macizo fabricado con esta nueva fórmula, se puede reciclar hasta el equivalente de un neumático de vehículo completo”.

Finalmente, el actual panorama nacional, ha permitido que esta iniciativa comience a tomar más fuerza con la Ley REP.  “Hoy están las condiciones para que se avance hacia la economía circular de los neumáticos fuera de uso. Nosotros vemos que el mercado se está adaptando a buen ritmo para abordar los desafíos que se vienen, y en ese proceso queremos ser protagonistas en la generación de soluciones”  finaliza Brito.

Esta iniciativa ha revolucionado no solo a nivel país, sino que también ha llamado la atención de importantes instancias enfocadas al reciclaje del caucho en México y Alemania.

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