Luego de la polémica ocurrida por la no invitación a la ceremonia de cierre de la Convención Constituyente a los ex Presidentes y la posterior negativa de Ricardo Lagos de asistir, ahora se sumó el ex mandatario Eduardo Frei, quien también se restó del acto.
A través de una escueta carta enviada a la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, y al vicepresidente, Gaspar Domínguez, Frei le indica que “si bien agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré”.
Hay que consignar que las decisiones comunicadas por Lagos y Frei se dan luego de varios días de polémica tras lo adoptado por la mesa de la CC de no invitar a los ex mandatarios, aludiendo para ello “problemas de aforo”.
Sin embargo, el Pleno de la Convención rectificó la posición de la mesa y de la carta dada a conocer por Lagos, quien se excusó precisando que su decisión se debía a “las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse”, pidiendo que su cupo se le otorgue a “personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”.
En cuanto a Sebastián Piñera, este se encuentra analizando si asistir o no a la ceremonia, mientras que Michelle Bachelet está viendo su agenda para poder hacer un espacio y estar presente el 4 de julio.