En medio de una fuerte polémica con los parlamentarios oficialistas, René Alinco (IND-PPD) fue elegido ayer lunes como presidente de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados.
Todo debido a que, pese a que el acuerdo de las bancadas oficialistas era apoyar la nominación de Jorge Brito (RD), su llegada al cargo se produjo a raíz de los votos favorables de parte de los sectores de derecha.
Fue así que Alinco contó con los apoyos de Miguel Mellado (RN), Stephan Schubert (REP) y Álvaro Carter (IND-UDI), además de su propio voto, mientras que Brito contó con los patrocinios de Luis Cuello (PC) y Tomás de Rementería (PS).
La situación provocó una evidente molestia al interior de la bancada del Frente Amplio, la cual presentó un reclamo formal al comité independiente PPD, del cual Alinco es parte.
«Esto fue una cochinada, en particular de la persona en cuestión», dijo el diputado Jorge Brito, haciendo referencia a su par René Alinco, según recogió La Tercera.
De igual forma, apuntó que «su colectivo aún no tiene responsabilidad en la medida que lo saquen de la comisión y pongan en su reemplazo a alguien que honre la palabra empeñada y que tenga la voluntad de realizar su trabajo de fiscalización de las unidades de inteligencia con la rigurosidad que se requiere».