El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, se refirió al rol que ha tomado el ejecutivo frente a la muerte del carabinero y a las críticas que realizó Juan Carlos Florido, padre del cabo segundo David Florido Cisternas, asesinado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
“Si el cabo David Florido no sacó su arma por miedo a represalias que podía sufrir si disparaba, es producto de los dichos y actuaciones del Presidente Boric y su coalición desde que eran oposición, porque resulta que mucha veces cuando le hacen frente a la delincuencia terminan acusados de homicidio o separado de sus funciones antes que se realice una investigación”, explicó.
Agregó que “es cosa de preguntarle al Presidente Boric cuántos proyectos que buscaban proteger a las policías o combatir el narcotráfico y el crimen organizado votaron a favor. Ninguno, porque operan con un prejuicio, con un sesgo que no se condice con la realidad. La realidad te dice que las policías entregan su vida para combatir la delincuencia y lo mínimo que podemos hacer es respaldarlos”.
Finalmente, respecto a la actitud que ha adoptado el Gobierno, advirtió que “si no empoderamiento a las policías, quién nos va a proteger. En el último mes van tres carabineros (fallecidos) y no ha pasado nada. Que muera un carabinero quiere decir que la sociedad está quedando en absoluta desprotección y el llamado a las autoridades es a respaldarlos. Carabineros no va a tocar tu puerta preguntándote si eres de izquierda o de derecha, nos protege a todos por igual. Por lo tanto, esperamos que el respaldo sea contundente y que cuando tengamos que tramitar proyectos en el Congreso eso se manifieste con hechos”.