Por: Rodrigo Cusacovich, CEO de Invierta en USA
Sabemos que para cualquier inversionista es vital tener a la mano todas las reglas del juego, es decir, estar informado no solo sobre su propia situación financiera, sino también sobre dónde va a colocar su dinero y cuáles son las posibilidades reales de rentabilidad.
Hoy, Estados Unidos es uno de los destinos favoritos para la compra de inmuebles destinados a renta, pero no solo para los residentes de esta nación, sino que también para quienes vivimos en Chile.
Como empresa recogimos los siguientes datos: según el US News & World Report, los 10 lugares de más rápido crecimiento en los EE. UU. en 2021-2022 se ubican en Florida. De hecho, en este estado, se proyecta 845 nuevos residentes por día hasta abril de 2025, lo que representa una tasa de crecimiento compuesto anual del 1,39 %. Por otro lado, los condados de Florida que se espera que tengan más de 1,6 millones de residentes en los próximos diez años son: Miami-Dade, Broward, Hillsborough, Orange y Palm Beach.
¿Esto significa que es hora de invertir en esa casa que siempre soñaste en Miami?
Durante el último año, los arriendos en Miami Downtown y alrededores, han subido y esto ha generado la migración hacia otras ciudades cercanas. Es decir, quienes vivían en Miami, hoy han decidido migrar hacia el sur, otros al norte y una gran cantidad de americanos derechamente se han mudado al sector del Golfo de México para abaratar costos y mejorar, así, su calidad de vida.
La pandemia también ha hecho que la demanda inmobiliaria cambie, por ejemplo, hoy, las personas están buscando casas y no departamentos, ya que actualmente se prioriza el espacio, porque esto es considerado esencial para tener una buena calidad de vida.
Actualmente en el estado de Florida hay sectores que cuentan con un mayor atractivo inmobiliario. Se trata de Homestead, aproximadamente a una hora hacia el sur de Miami y ciudades como Cape Coral, North Port, entre otras ubicadas en la West Coast del Estado por el Golfo de México, y, que tienen la gracia de contar con el clima amigable de Miami, pero con precios mucho más bajos, mayor seguridad, una vida mucho más tranquila y a pasos de las mejores playas de Estados Unidos.
Hoy estos sectores resultan ser muy rentables, mucho más que Miami Downtown y sus alrededores, que está sobrepoblado y con el doble de los precios. Por eso, actualmente contamos con proyectos multifamily en ambas zonas, pero con la alta demanda que tenemos, no van a durar mucho y esto es lo que les recalcamos a nuestros clientes para que no lleguen tarde a esta tremenda oportunidad.
Es vital asesorarse bien y saber el tipo de inversión que quieres hacer. En Invierta en USA hay oportunidades desde los $150.000 USD, dependiendo del modelo de casa a construir, ubicación del terreno y soft cost y con retornos de al menos un 25%.
El mercado está generando tanta demanda, que esperamos ofertas de compra, según lo evaluado de una revisión del MLS y otros antecedentes, antes de 30 días desde que estén disponibles en el mercado, por lo que probablemente se generará utilidad y retorno de la inversión casi inmediatamente al momento del término de la construcción.
Por otro lado, la compra de propiedades para renta año corrido es una excelente alternativa para quienes buscan la revalorización de su activo, ya que Florida presentó durante el 2021 una plusvalía del 23% y las proyecciones para los próximos cinco años no bajaría del 10% anual.