El ex presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, no ve viable desarrollar el plan del tren Santiago-Valparaíso, ya que a su juicio el subsidio que requiere el proyecto más ambicioso del Gobierno es del orden de 200 a 250 millones dólares al año.
Errázuriz dijo que “en la historia de los ferrocarriles una de las cosas que le hizo daño fue que intentó competir donde otros hacían las cosas mejor, pero hoy día está compitiendo de manera increíble”.
“Hay un plan que viene de hace varios años, y lo bueno es que el Presidente Boric lo ha respaldado plenamente (…) Lo que él anunció por parte de EFE son proyectos que están en ejecución, en estudios avanzados, con permisos ambientales y realmente en una línea de acción muy concreta que se mantiene respecto con lo que veníamos haciendo”, señaló el ex timonel de EFE a radio Pauta.
Asimismo, minimizó el plan Chile sobre Rieles anunciado por el Gobierno, indicando que “le cambiaron el nombre, pero el plan de trabajo es exactamente el mismo”.
“El ministro de Transporte lo conoció en detalle y está muy interiorizado, lo entiende bien y se comprometió (…) el Presidente lo anunció con mucha fuerza, así que me voy muy tranquilo de que se mantiene y que se le da el impulso necesario”, precisó.
Sin embargo, dijo tener “un poquito de temor a ese proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas, porque creo que el subsidio que requiere es gigantesco. Por lo tanto, en mi opinión, tiene que ser estudiado con mucho cuidado, pero no está en las manos de EFE, sino que está en manos del Ministerio de Obras Públicas, es el ministro que tiene que analizar con concesiones si es socialmente rentable o no”.