El director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Moya, anunció este miércoles que se ordenó a la Dipolcar entregar todos los antecedentes al Ministerio Público sobre la denuncia en contra del director de Inteligencia Policial, Luigi Lopresti, a quien se le apunta de una supuesta organización de sabotaje para socavar al Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric.
El objetivo de la entrega de esta información a la Fiscalía es para que “se proporcione y facilite la totalidad de los antecedentes necesarios para que sea precisamente el ente persecutor quien establezca todo lo que se señala en ese manifiesto”.
El general Araya dijo que se trata de “un tema de transparencia, certeza, celeridad y que sea un órgano externo quien investigue”.
En cuanto a la denuncia hecha por un medio electrónico, Araya señaló que “son aseveraciones graves que deben ser investigadas por ese ente”.
La información entregada por el medio periodístico, de acuerdo a lo que aporta un funcionario policial, es que “la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”.
La denuncia también menciona que la estrategia consiste en entregar informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior, la suspensión de lo que es la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Boric y de la ministra Siches, como también informar antes a las ex autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera que a las del actual Ejecutivo.
Y lo más grave de la denuncia es que el propio general Lopresti sostiene que dichas maniobras serían parte de su estrategia para combatir a quienes son “enemigos morales y políticos”.