Producto de la acelerada transformación digital este rubro ha incrementado sus desafíos, ya sea planificar tiendas, prever ventas o gestionar inventarios, los trabajadores no cuentan con el tiempo necesario para realizar estas labores, teniendo que enfocarse en tareas estratégicas. Siendo aquí donde la automatización puede ser el puente para alcanzar la productividad y aumentar el rendimiento del negocio.
La transformación digital se vio fuertemente acelerada tanto así, que en algunos sectores como, por ejemplo, el comercio, experimentaron el equivalente a 10 años de crecimiento en menos de un año. Es por esta razón que se ha producido una mayor presión para poder cumplir con las demandas y expectativas de los clientes.
Gracias a esta aceleración las empresas comenzaron a utilizar RPA (automatización de procesos), que se basa en la utilización de un robot, el cual se puede instalar en un computador o servidor, para luego enseñarle a que realice las tareas repetitivas que hace una persona, como el envío de mensajes automatizados a clientes y proveedores o el procesamiento de facturas para agilizar el flujo de trabajo, y así, permitir a los trabajadores centrarse en tareas estratégicas y aumentar su productividad en un 50%, dependiendo de la empresa.
Para Cristián Garib, Gerente General de TEI LAB, empresa cuyo objetivo es transformarse en socio estratégico de sus clientes, resolviendo sus desafíos, “en la actualidad nos encontramos trabajando con empresas del retail, para automatizar sus procesos y dentro de las labores que hemos ido realizando se encuentran, la actualización de parámetros de tipo de cambio en SAP; integración con B2B de grandes tiendas de despachos; integración con B2B de grandes tiendas de OC comercial; y la plataforma de pago de proveedores, aumentando en un 85% la productividad de sus colaboradores”.
De hecho, según un estudio realizado por la consultora Deloitte, más del 90% de las organizaciones que han implementado la automatización de procesos, han superado sus expectativas en cuanto a productividad, costos y mejora de ejecución de las tareas.
En la industria del retail, existe una gran cantidad de procesos que se pueden automatizar, siendo en su gran mayoría datos para la toma de decisiones de la cadena de producción, el seguimiento del estado de inventario, el proceso de devoluciones simples de clientes, entre otras.
– Automatización del inventario: RPA pueden garantizar que las bases de datos de inventario se actualicen continuamente, teniendo un 0% de error.
– Analítica de ventas: RPA puede ayudar a las tiendas a obtener información más precisa sobre sus consumidores, el rendimiento de las tiendas y crear informes al respecto.
– Proceso de devolución: En la plataforma online se puede guiar al cliente a través del proceso de devoluciones, y así RPA puede actualizar los sistemas de inventarios.
– Agentes virtuales automatizados: Los chatbots pueden estar disponibles las 24 horas y RPA para llevar a cabo las tareas básicas para los clientes.
– Programación de empleados: RPA puede entregar datos sobre la disponibilidad de los empleados para planificar sus días laborales.
Este mercado se caracteriza por contar con clientes cada vez más exigentes, siendo esta razón primordial para que las organizaciones optimicen sus costos y cuenten con sistemas operativos competitivos para así satisfacer las necesidades de las personas, siendo la automatización de procesos una excelente manera de implementar las nuevas tecnología para agilizar las operaciones.