viernes, marzo 29, 2024

Diputados RN mandan a Naranjo a Comisión de Ética por insinuar que hay “mano negra” tras el “clima de violencia” pro rechazo

El parlamentario del PS dijo en su cuenta en Twitter que “Es altamente llamativo el clima de violencia que vive el país. Donde matar a alguien es habitual. Lo curioso es que se ha intensificado antes del plebiscito. No me sorprendería que haya manos negras detrás de esto con el fin de crear este clima de inseguridad y favorecer el rechazo”.

Debe leer

Los diputados de Renovación Nacional, Camila Flores y José Miguel Castro, acudieron a la Comisión de Ética de la Cámara para que conozca, evalúe y eventualmente sancione al socialista Jaime Naranjo, luego que insinuara en sus redes sociales que los partidarios a favor del rechazo podrían estar detrás de los diversos hechos de violencia, con el objetivo de crear la sensación de inseguridad y favorecer así esa opción en el plebiscito de salida.

Los parlamentarios opositores acusan a Naranjo de faltar a la ética parlamentaria y consideran inaceptable lo comunicado en la red social Twitter, a través del cual el diputado de la bancada socialista, Jaime Naranjo Ortiz, sostiene que: “Es altamente llamativo el clima de violencia que vive el país. Donde matar a alguien es habitual. Lo curioso es que se ha intensificado antes del plebiscito. No me sorprendería que haya manos negras detrás de esto con el fin de crear este clima de inseguridad y favorecer el rechazo”.

Los legisladores de la derecha sostienen que “lo expresado por el parlamentario es reprochable en sede disciplinaria, en primer orden de cosas, porque trivializa el dolor de las familias que han sido víctimas de la delincuencia, insinuando que en esta terrible realidad existiera falsedad o participación de sectores que tratan de instalar incertidumbre previa al plebiscito. De esta manera, cuestiones tan lamentables como la pérdida de vidas humanas sería imputable a la intervención de personas que se inclinan por la opción del rechazo para el plebiscito de salida, descalificando sin fundamento alguno a quienes democráticamente abrazarán dicha alternativa”.

A su juicio, Naranjo “razonablemente no tiene convicción en sus dichos, lo que hace aún más cuestionables sus afirmaciones. La situación de violencia tiene explicaciones evidentes y constatables por cualquier ciudadano, como la operación en Chile de carteles y organizaciones dedicadas al crimen organizado que no tenían presencia previa en el territorio nacional”.

Más aún -señalan a través del documento-, las afirmaciones ofensivas del Diputado Naranjo importan una discriminación arbitraria e inaceptable con quienes no comparten sus opciones políticas, fomentando al enfrentamiento entre hermanos, lo que es incompatible con el pluralismo y los valores democráticos que deben distinguir a los parlamentarios”.

Al respecto, la diputada Camila Flores, señaló que “no vamos a aceptar que se nos endose una responsabilidad respecto de que fueron precisamente ellos quienes en el gobierno anterior se negaron permanentemente a avanzar en normas que nos permitieran controlar el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. Son ellos los que se tienen que hacer cargo de lo que actualmente pasa en el país y que el gobierno no sabe cómo controlar”.

Agregó que el parlamentario PS “trata de instalar un manto de dudas sin ningún tipo de pruebas que puedan sustentar sus dichos, al decir que las personas que estarían provocando esta ola de delincuencia y crimen organizado, estaría organizados por personas que apoyan la opción del Rechazo en el plebiscito de salida”.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro, aseguró que “esta declaración es gravísima, tratándose de una autoridad, especialmente. Aquí no hay una realidad aumentada, ni creada para favorecer una posición política en el plebiscito de salida. Lo que estamos viviendo en Chile es real y no es producto de nuestra imaginación. El aumento del sicariato, de los delitos importados, y la violencia es producto de que tuvimos a la peor oposición de la historia que no aprobó ningún proyecto que frenaba este tipo de delitos, y lo lamentable, es que ahora son parte del Gobierno. Es inaceptable lo que ha dicho Naranjo y pone en duda a las miles de familias que son víctimas de la delincuencia. A ellas debe de responderles, no queremos que esto quede así”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día