viernes, marzo 29, 2024

Pdte. Boric aseguró que las bandas extranjeras de crimen organizado «van a ser perseguidas con todo el peso de la ley»

El Mandatario aludió directamente al "Tren de Aragua", precisando eso si que no tiene previsto impulsar una declaratoria de Estado de Excepción en la zona pese al fuerte aumento de la criminalidad.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric, en su primer encuentro con la prensa durante su visita a la región de Arica, abordó el peligro que representan las bandas internacionales de crimen, que están instalándose en el país, en particular del Tren de Aragua, banda de origen venezolano dedicada al tráfico de personas, la extorsión y el sicariato, entre otros ilícitos.

Junto con recalcar que durante su visita al extremo norte del país haría tendrá especial énfasis en materia de seguridad, con “anuncios relativos a comisarías, tenencias y poder fortalecer algunas comisarías”, el Mandatario aseguró asimismo que será también “para que la gente y los ciudadanos de Arica sepan que tienen derecho a vivir seguros y ese derecho lo vamos a garantizar. Y que las bandas de crimen organizado, las que vienen del extranjero, como el Tren de Aragua, o las que utilizan también a diferentes ciudadanos, no van a ser bienvenidas y van a ser perseguidas con todo el peso de la ley”.

No al Estado de Excepción en la región

En este contexto, el jefe de Estado descartó la posibilidad de implementar, al menos por ahora, un Estado de Excepción en la zona.

En este punto dijo estar al tanto del «alza de delitos violentos que ha habido en la región. Por eso hemos venido en conjunto con el director de Investigaciones y el general director de Carabineros, para implementar en conjunto un plan de seguridad comunal, y en particular vinculado al crimen organizado», añadiendo a continuación que «los estados de excepción, y como ustedes saben, tienen que ser excepcionales. Siempre estamos evaluando todas las alternativas que nos permite la ley, y en ningún caso hay que decir o aseverar categóricamente cosas que eventualmente uno pueda tener a mano, pero me parece que tenemos otras alternativas disponibles«.

Monsalve: «Este Gobierno tiene una estrategia”.

Cabe recordar que durante esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que la presencia de estas bandas de crimen organizado (junto a Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa) era información que incluso conocía la administración anterior, pero “lo que ocurre es que el Gobierno se atreve a decirlo”.

“La pregunta sobre la estrategia es sustancial: se ha constituido el consejo asesor de carácter nacional contra el crimen organizado, que está trabajando en materia de armas y narcotráfico”, explicó al abordar la forma en que se enfrentará este peligro delincuencial.

Detalló en este punto que «hemos incluido al Ministerio Público, al fiscal nacional, a la Comisión de Mercados Financieros, a la unidad de análisis financieros del Servicio de Impuestos Internos, a la Aduana. Segundo, estamos constituyendo los consejos regionales. Tercero, estamos fortalecieron las unidades de coordinación estratégica, que son muy importantes: existen tres en Chile: Iquique, Metropolitana y Temuco, que proveen información de calidad para prevenir, pero también perseguir a las organizaciones criminales. Estamos llevando adelante un plan de adquisiciones para fortalecer capacidades de Aduana, SII, la PDI, Ministerio Público y lucha contra esta amenaza. O sea, este Gobierno tiene una estrategia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día