jueves, marzo 28, 2024

La barra brava de RN pide a Boric sumario por “error administrativo” y no descartan acusación constitucional contra vocera Camila Vallejo

“De verificar cualquier falsedad o inexistencia de errores administrativos en los términos señalados por la ministra vocera, procederemos a recabar los antecedentes para acusar constitucionalmente a dicha secretaría de Estado”, señalan los parlamentarios.

Debe leer

Los diputados RN, Andrés Celis y Miguel Mellado, solicitaron vía oficio al Presidente Gabriel Boric que instruya un sumario interno para determinar responsabilidades y posibles sanciones frente al polémico cambio en la denominación «Gabinete Irina Karamanos«, que fue desestimado luego por la Presidencia, sin descartar una posible acusación constitucional  en contra de la ministra vocera, Camila Vallejo.

Los parlamentarios señalaron que a pesar de que la Presidencia echó pie atrás y calificó de “error administrativo”, el hecho, a juicio de los diputados del partido opositor, dejó en evidencia una serie de desprolijidades e irregularidades como la personalización de la función pública y “peor aún, la invasión de espacios reservados por el legislador para el cometido de subsecretarías y ministerios”, según consta en el escrito.

Los legisladores manifestaron a Boric su preocupación frente a lo que parece ser un “error político” y un “exceso en las facultades que le caben la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República y el gobierno en la persona de la Ministra Secretaría General de Gobierno”, quien enfrentó a la opinión pública y los medios, señalando que se enmendaría la situación, justificando lo ocurrido en un supuesto «error administrativo» y en la omisión de un “visaje”.

Lo anterior es cuestionado por los legisladores, luego que fuera el propio jefe de Seguridad y Comunicaciones de la Presidencia de la República, quien inscribió en marzo los dominios “gabineteirina.cl” y “gabineteirinakaramanos.cl” en la plataforma “NIC Chile”.

Lo que da cuenta de una planificación previa y uso de recursos cuyo origen se desconoce. (…) Conviene, por tanto, despejar cualquier duda acerca de la veracidad de las palabras de la Ministra Secretaria General de Gobierno, doña Camila Vallejo Dowling (…). En efecto, la importancia de recibir información fidedigna y veraz por parte de la vocera de gobierno, a quien la ley le asigna la comunicación oficial de los asuntos gubernamentales, es esencial en el funcionamiento democrático”, dice el escrito enviado por los parlamentarios.

Por esta razón, los diputados piden al Presidente Boric que disponga el inicio de un procedimiento disciplinario destinado a determinar las responsabilidades respectivas, pero incluso van más allá y no descartan una acusación constitucional en contra de la ministra Vallejo, tal como consta en el escrito.

Hacemos presente a usted que de verificar cualquier falsedad o inexistencia de errores administrativos en los términos señalados por la ministra vocera, procedemos a recabar los antecedentes para acusar constitucionalmente a dicha secretaría de Estado en tanto, a nuestro juicio ello importaría una infracción a los deberes de probidad administrativa, y por tanto una infracción a lo dispuesto en la Constitución Política de la República y en la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”, señalan.

Diputados quieren aclarar la versión oficial

Celis dijo sobre el tema que es “difícil creer que sea un error administrativo y menos un problema superado, un hecho que comenzó a gestarse a mediados de marzo. Esta situación es grave, podríamos estar hablando de una ministra que mintió diciendo que se trataba de un error administrativo cuando cambiar el nombre a Gabinete Irina Karamanos podría haber sido una acción planificada y de la cual difícilmente se podría argumentar desconocimiento”.

Nos parece que este hecho necesita una investigación exhaustiva y eso es lo que estamos haciendo, para que se esclarezca y la opinión pública se quede tranquila. Si el sumario advierte que no se trata de un error administrativo, entonces no descartaremos recabar toda la información para acusar constitucionalmente a la ministra”, sostuvo.

En esa línea, Celis puso en duda la explicación entregada por el Gobierno, indicando que “cuesta creer la versión de «errores administrativos» o falta de «visaje» de la Presidencia, cuando desde marzo se estaban gestionando los cambios. De comprobarse que la vocera del Gobierno se para frente a los medios y la opinión pública, y a sabiendas entrega información falsa, estaríamos frente a un hecho de extrema gravedad y absolutamente lejano de lo que esperamos de quien desempeña una función pública”.

A su vez, Mellado señaló que “la verdad es que el Presidente Boric dijo que “estaba superado” el tema de Irina Karamanos. Nosotros creemos que NO está superado y que se requiere de una investigación exhaustiva interna, una investigación profunda de quién está mintiendo dentro de su Gobierno Presidente, porque esto fue días después de la instalación. Aquí había una premeditación, con gente interna del Gobierno, contratada por más de cuatro millones de pesos que colocaron el nombre Gabinete Irina Karamanos y que luego lo colocaron también en las redes oficiales. ¿Usted sabía, sabía la ministra Camila Vallejo, sabía el ministro Giorgio Jackson de todo esto?”.

Queremos saber cuál es la verdad de este suceso que no es menor, porque es un hecho que estaba premeditado y que implica una acción de su Gobierno Presidente Boric. Investigue  y díganos cuál es el resultado de esa investigación sumaria”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día