martes, abril 23, 2024

Presidente Boric da por superada polémica por gabinete Karamanos y asegura que irá a la Macrozona Sur «cuando sea el momento»

El Mandatario destacó además que la Reforma Tributaria no implicará aumento de impuestos para las pymes y calificó el fin del paro de los trabajadores del cobre como "una buena noticia para Chile y en particular para Quintero y Puchuncaví".

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric tras participar en el tercer consejo de gabinete realizado en La Moneda, abordó variados temas de la contingencia, entre ellos la situación en la Macrozona Sur el cierre de la fundición de Ventanas, la Reforma Tributaria y la polémica en torno al Gabinete Irina Karamanos.

Sobre esto último, el Mandatario aseguró que «está absolutamente superado y corregido. El trabajo que está llevando a cabo Irina es el que se señaló en campaña», dijo el jefe de Estado. En esa línea, hizo hincapié en que «se está avanzando en lo relativo a las fundaciones dependientes del gabinete y en la misma dirección que se señaló desde un comienzo».

De esta forma, el Mandatario desechó las versiones ligadas a posibles contradicciones en sus labores actuales como Primera Dama.

¿Visita a la Macrozona Sur?

El Jefe de Estado, por otra parte dijo estar confiando que la nueva prórroga por 15 días del Estado de Excepción en la Macrozona Sur será aprobada por el Congreso, pese a las señales contradictorias manifestadas al interior de la oposición.

«No me cabe ninguna duda que vamos a contar con la buena voluntad del Parlamento para poder aprobar esta extensión, en la medida que vamos a demostrar que se está trabajando paralelamente en mejorar la seguridad, como ha quedado demostrado, y, por otro lado, las demandas de fondo que tienen relación con el acceso a servicio y la demanda histórica que, insisto, es un problema mucho más complejo, que no se soluciona de la noche a la mañana», comentó.

El jefe de Estado insistió que la medida se tiene que medir por sus resultados, asegurando que «estamos teniendo mejores resultados, la situación está mejorando en la zona y vamos a seguir trabajando justamente en esa dirección».

Además, al consultársele si finalmente viajará a la Macrozona Sur, algo que le han solicitado continuamente parlamentarios oficialistas y de oposición que representan a la zona, declaró que «yo tengo el deber de recorrer todo nuestro país y, por lo tanto, sin lugar a dudas voy a ir a Biobío, voy a ir a Araucanía, voy a ir a Los Ríos, voy a ir a Los Lagos, y eso lo anunciaremos pertinentemente, cuando sea el momento».

«Estas cosas hay que planificarlas con mucha antelación», agregó, detallando que la próxima semana se trasladará hasta la zona norte, a la Región de Arica y Parinacota.

Cierre de Fundición Ventanas y paro nacional

Al referirse al fin de la paralización de los trabajadores de Codelco en rechazo al cierre de la fundición Ventanas, aseguró que ello es «una buena noticia para Chile y en particular para Quintero y Puchuncaví».

Reiteró además que el cierre de la fundición es una medida «difícil» y «compleja«, pero que «la tomamos con la convicción de que es la decisión correcta, porque no podemos permitir que desarrollo y economía sean contradictorios al cuidado y protección del medioambiente y por sobre todo a la salud de nuestra población».

Asimismo, también reiteró que «ningún trabajador va a quedar sin su puesto de trabajo» y que «vamos a fortalecer Codelco mediante una mayor inversión en la empresa» y «mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví  para que no hayan más zonas de sacrificio en Chile. Esos objetivos se están cumpliendo y en esa dirección estamos avanzando».

También aseguró que la crisis en la zona «no es responsabilidad exclusiva de Codelco» y que «hay otras empresas que operan en la zona sobre las cuales hemos estado elevado los estándares».

Reforma Tributaria

Otro punto al que se refirió el Presidente Boric fue la Reforma Tributaria que está impulsando el Ejecutivo, asegurando que esta «busca una distribución más justa de la riqueza en nuestro país».

En esa misma línea, detalló que «va a estar centrado en los sectores de mayores ingresos de nuestro país, en las personas con mayor renta. Por lo tanto, no hay aumento de impuestos ni para las pymes, ni para la gran mayoría de las personas de nuestro país».

«Esto está centrado en algunas industrias, en particular lo relativo al royalty de la minería, y a los sectores de más altos ingresos«, complementó.

El Mandatario explicó que «esto no es en contra de alguien, como he señalado en otras ocasiones, esta no es una reforma donde hay buenos contra malos, es en favor de mejorar la distribución del ingreso en Chile para que podamos tener una mejor cohesión social».

También anticipó que la propuesta de reforma se presentará el 30 de junio, destacando los diálogos mantenidos con las distintas bancadas del parlamento realizados durante la semana pasada. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día