jueves, marzo 28, 2024

Ministra de Minería admite “errores comunicacionales” por anuncio de cierre de fundición Ventanas

“Reconozco muchos errores comunicacionales respecto de cómo se dicen las cosas, y también míos personales respecto de cómo uno dice y explica las cosas”, dijo la secretaria de Estado.

Debe leer

La ministra de Minería, Marcela Hernando, hizo un mea culpa respecto a la forma en cómo se gestó el anuncio del cierre de la fundición Ventanas y que conllevó a un paro de actividades por parte de los trabajadores de Codelco de dos días, afirmando que “reconozco errores comunicacionales”.

En entrevista con radio Biobío, la secretaria de Estado dijo que “reconozco muchos errores comunicacionales respecto de cómo se dicen las cosas, y también míos personales respecto de cómo uno dice y explica las cosas”.

La ministra provocó una controversia con sus declaraciones cuando aseguró que “le habría gustado saber con anticipación” el cierre de Ventanas.

Hernando sostuvo que “trato de ser lo más didáctica posible (…) yo decía que las prioridades eran las siete zonas de sacrificio que estaban en el programa del Presidente”.

Respecto a la paralización y si fue total, la timonel de la minería chilena señaló que “estuvieron paralizados los dirigentes, pero desde el punto de vista de si funcionaron o no funcionaron las faenas, funcionaron con menos gente. No se pararon las máquinas”.

No se invirtió en Chile hace décadas en materia de fundiciones y ayer lo decía Máximo Pacheco en la reunión, una cosa que llama la atención, o sea para ellos el negocio estaba en la minería, pero no estaba en el ‘Fure’, fundición y refinería. Eso ni siquiera aparecía en las declaraciones estratégicas”, explicó.

Y agregó que “ahora recién con la última planificación que acaban de hacer este año con la actual administración, aparece ‘Fure’, como una cosa que también es parte del negocio. Entonces la última fundición que se construyó en Chile y que hoy es privada, Alto Norte, se construyó el año 93 y la mayoría de las otras son de la década de los 60”.

En cuanto al término del paro, Hernando afirmó que “estamos muy contentos, ayer ganamos todos. Yo creo que los primeros que ganaron fueron los ciudadanos de Quintero-Puchuncaví con este anuncio que tampoco va a hacer tan abrupto, va a ser un proceso largo que recién se inicia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día