jueves, marzo 28, 2024

Solución laboral para la población migrante: Los tres aspectos que se deben considerar

Debe leer

Si eres extranjero y buscas trabajar en Chile debes tener en cuenta una cierta cantidad de trámites a realizar antes de tu llegada, entre ellos, la visa que mejor se adecue a tu estatus migratorio, además de otros aspectos de la nueva Ley de Migración.

Hace poco más de un año, exactamente el 11 de abril de 2021 fue publicada la Ley de Migración No. 21.325 en el Diario Oficial. Sin embargo, dicha ley recién entró a regir una vez se publicó el nuevo reglamento. Si bien es cierto la migración experimentó un fuerte crecimiento desde 2015, pasando de 500 mil migrantes residentes a 750 mil en 2017 y a 1 millón 500 mil en 2020, es importante que se conozcan los nuevos cuerpos legales establecidos para todos aquellos que buscan nuevas oportunidades laborales.

“Existen tres aspectos claves que todo extranjero debe conocer antes de llegar a trabajar a Chile, siendo de suma importancia que cada persona se informe correctamente para seguir con el cumplimiento de la Ley”, explica María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile.

En primer lugar, las personas que deseen venir a trabajar a Chile deben solicitar la visa desde su país de origen, a menos que estén dentro de las excepciones como, por ejemplo, tener vínculo con algún chileno o con un extranjero residente. “En caso de que el trámite sea realizado en nuestro país, este será rechazado”, añade la abogada.

En segundo lugar, las personas que soliciten la visa deben tener un contrato de trabajo que tenga relación con su profesión, o bien que tenga alguna especialidad la cual no sea fácil de encontrar en Chile. Junto con esto deben contar con una remuneración acorde a la del mercado para poder solventar sus gastos una vez instalados.

En tercer lugar, la ley antigua permitía el ingreso de personas a Chile en calidad de turista para que posteriormente pudieran cambiar su estatus migratorio y así trabajar, pero de acuerdo con esta Ley ya no se puede hacer el cambio. “Por lo tanto, en el caso hipotético de que a un migrante con una visa de turista se le ofrezca realizar una labor, este no la podrá aceptar hasta llegar a su país de origen y realizar el trámite allá”, enfatiza Soledad Torres.

Si bien es cierto cada día entra una gran cantidad de personas de otros países buscando mejores oportunidades de vida, lo cual conlleva a tener un trabajo estable, ellos no podrán comenzar sus labores si es que no cuentan con la visa correspondiente, la cual de todas formas debe ser solicitada desde el extranjero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día