viernes, abril 19, 2024

Máximo Pacheco reitera respaldo al cierre de Ventanas y asegura que se tomó por la “salud” y “reputación de la empresa”

“Durante 30 años hemos estado discutiendo la aguda situación de crisis ambiental en que vive Quintero y Puchuncaví. ¿Alguien cree que esta decisión fue apresurada? Yo diría que todo lo contrario, esta es una decisión en que nosotros resolvimos algo que el país nos estaba exigiendo, porque esta es una situación muy crítica”, explicó el presidente de Coldelco.

Debe leer

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, volvió a respaldar el cierre de la fundición Ventanas, aludiendo que la decisión se tomó por la “salud” de las personas que habitan en Quintero-Puchuncaví y por la “reputación de la empresa”.

El año 2010 el Parlamento dictó una ley de gobierno corporativo, mediante el cual es el directorio la máxima instancia de decisiones de la empresa. Así lo establece la ley y cada uno de los miembros”, explicó en un punto de prensa en donde se dio a conocer el plan de reinversión de utilidades que el Gobierno impulsa de la estatal.

Pacheco dijo que “el directorio ha tomado una decisión que consideramos muy importante para la salud, el medioambiente y también para la reputación de nuestra empresa”.

Además, el presidente de Codelco salió al paso de los cuestionamientos respecto a la descoordinación con la ministra de Minería, Marcela Hernando, sobre el cierre de la fundición, aseguró que “es muy claro que el único momento que el Gobierno podía enterarse de esto era cuando yo le informara cuál había sido el acuerdo del directorio”.

Durante 30 años hemos estado discutiendo la aguda situación de crisis ambiental en que vive Quintero y Puchuncaví. ¿Alguien cree que esta decisión fue apresurada? Yo diría que todo lo contrario, esta es una decisión en que nosotros resolvimos algo que el país nos estaba exigiendo, porque esta es una situación muy crítica”, explicó.

Plan de reinversión

En cuanto al plan de reinversión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el acuerdo permitirá a la minera reinvertir anualmente el 30% de sus utilidades, correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024, en el financiamiento, de su cartera de proyectos.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal mencionó que este plan será un “hito inédito” que representará un cambio en la política de dividendos, ya que hasta ahora la cuprífera entregaba el 100% de sus utilidades al fisco.

Como Gobierno del presidente Boric nos hemos propuesto cuidar a Codelco, de modo de asegurar la sostenibilidad de su aporte al país. La reinversión de parte de sus utilidades permitiría controlar el nivel de endeudamiento y reducir los costos de financiamiento de la empresa y, en la medida que Codelco invierta en buenos proyectos, también será una fuente de rentabilidad futura para el Estado”, mencionó.

Por su parte, la ministra de Minería aseguró que “los proyectos estructurales de Codelco permitirán al país seguir contando con los recursos del cobre por varias décadas más. El Gobierno está comprometido con la principal empresa pública de Chile y esta decisión es una muestra de aquello”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día